Una economía abierta al comercio y la inversión con el mundo

Chile está con la vista puesta en lo que viene, intenta no quedarse enclaustrado en el Covid-19, cuestión que no debe entenderse como si deseara esconderlo, quitándole la importancia que tiene; de hecho, los esfuerzos desplegados diariamente para hacerle frente son enormes y de momento los buenos resultados están acompañando, más allá del lamento general por los que han debido partir.

La vertiente internacional de la economía chilena, vital para su crecimiento, no ha dejado de pedalear, eso sí, adaptándose a las nuevas circunstancias, estableciendo algunas prioridades acordes con la situación que se vive.

Uno de los entes que está más activo es InvestChile, la agencia de promoción y atracción de inversiones. Como bien conocen y saben, la inversión extranjera directa (IED) que llegó al país en 2019 alcanzó los 11.928 millones de dólares, dato un 63% superior al recibido en 2018. Este 2020 comenzó con mucha fuerza: enero y febrero sumaron 4.779 millones de dólares, un 346% más que en el mismo período de 2019.

Hasta aquí las cosas evolucionaban auspiciosamente por la ruta esperada, hasta que se cruzó por el camino el coronavirus, dando lugar al cierre de fronteras en medio mundo, dejando en standby infinidad de planes y obligando a readaptar la agenda exterior prevista para lo que resta de este 2020.

En enero y febrero la inversión extranjera en Chile creció un 346% interanual

Así, hace pocos días en un seminario a través de la web (webinar) InvestChile congregó a las Cámaras de Comercio de 17 países (Alemania, Australia, Bélgica, Luxemburgo, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, India, Italia, Japón, México y el Reino Unido) con presencia local se dieron a conocer los nuevos objetivos previstos: «atención posterior para apoyar el desarrollo de propuestas y la reinversión de empresas que ya tienen operaciones en Chile; el suministro de más y mejor información a las empresas a través de publicaciones y actividades en persona y a distancia; y apoyo especial para la reactivación de las inversiones de las empresas en la cartera de la agencia».

Su director, Cristian Rodríguez, afirmó que «en esta crisis global, queremos fortalecer nuestro trabajo directo con empresas extranjeras, especialmente aquellas que ya tienen operaciones en Chile, apoyándolas en sus problemas y dudas para que reactiven sus proyectos una vez que la crisis haya terminado», dijo. Hay plena conciencia y seguridad que la IED asentada en suelo patrio tendrá una extensa participación en la reactivación económica.