Más de 20 bolivianos que fueron enviados desde Santiago a Iquique

El alcalde de la ciudad nortina, Mauricio Soria, confirmó que de las 600 personas que llegaron en buses desde la capital fueron testeados por covid-19. Además anunció acciones ante la Contraloría

De los 600 ciudadanos bolivianos que hasta hace unos días estaban acampando fuera del consulado de su país en Providencia, más de 20 dieron positivo por covid-19 tras ser enviados a Iquique donde retornarán a tierras altiplánicas.

La noticia fue confirmada por el propio alcalde de la ciudad nortina, Mauricio Soria, quien lamentó las condiciones en que viajaron los ciudadanos bolivianos al norte, donde arribaron en buses tras acampar por tres días afuera del consulado altiplánico.

Dichos migrantes reclamaban ante las autoridades consulares de Bolivia por no poder regresar a su país y se mantuvieron más de tres días acampando en la calle, hasta que fueron llevados a algunos recintos católicos y luego enviados en buses a Iquique.

El grupo de bolivianos se encuentra en el colegio Bernardo O’Higgins de Iquique realizando una cuarentena antes de poder retornar a Bolivia. Sin embargo, el alcalde Soria señaló que de 40 tests de PCR que han realizado, más de 20 han salieron positivos.

Tras la noticia, Soria anunció acciones ante Contraloría para que se aclaren las razones que tuvieron las autoridades de Gobierno para autorizar el traslado, hace una semana. «La forma clasista en que han sido tratados estas y estos hermanos bolivianos quienes, al pedir ayuda para retornar a su tierra ante el Consulado General de Bolivia en Chile, ubicado en Providencia, Región Metropolitana, una de las comunas más acaudaladas de nuestro país, no encontraron mayor respuesta que ser embarcados en buses rumbo a Iquique para ser albergados, resolución que fue tomada sin consultar a las autoridades de Tarapacá a cargo de la emergencia sanitaria y ni siquiera debidamente informada», señaló el edil.

«Estas personas pudieron haber sido albergadas dentro de la Región Metropolitana, zona del país que concentra los mayores recursos y los mejores y más completos recintos asistenciales para abordar potenciales casos de coronavirus (…) Sin embargo, se decidió cargar la mano a Tarapacá, una de las cinco regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria», agregó.