Guillermo Snopek: «Los jujeños vamos a redescubrir nuestra provincia»

El sector turístico, al igual que todo el sector productivo, se enfrenta a una situación nunca vista producto de la crisis sanitaria a causa del coronavirus. Sin embargo, este rubro de la economía local es uno de los bastiones fundamentales para poner a Jujuy nuevamente de pie.

Cabe destacar que existe un protocolo nacional establecido para que se aplique en hoteles y el sector gastronómico, el cual es coordinado entre UTHGRA, la Asociación Argentina de Hoteles y el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, es importante resaltar que quienes tienen la responsabilidad final son los intendentes de las distintas localidades, ya que son ellos quienes deberán cuidar su lugar y su gente, además de supervisar el ingreso de las personas que lleguen a sus municipios o comisiones municipales. 

Nuestra provincia ofrece diversos lugares y actividades de un inmenso atractivo natural y cultural en todas nuestras regiones y durante todo el año, es por ello que hoy más que nunca los jujeños tenemos que fortalecer Jujuy disfrutando de cada uno de sus rincones. La única forma de poder sobrellevar esto, hasta tanto se reanude la actividad en las fronteras, es fomentando nosotros mismo la economía interna.

Veamos esta crisis como una oportunidad para sentar las bases hacia un modelo económico más respetuoso y sostenible. Porque si algo nos va a enseñar esta situación es a identificar aquello que nos une como jujeños, a tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y a entender que solamente juntos es que vamos a lograr un verdadero desarrollo sostenible para nuestra provincia.

El tiempo es ahora, es el momento oportuno para pensar y delinear distintas estrategias comerciales en pos de impulsar a este importante sector productivo. Esto deberá desarrollarse, sin dudas, basado en el constante diálogo con las cámaras de turismo para que desde su experiencia y necesidades puedan aportar las propuestas que consideren pertinentes para la reactivación del sector.

Entre las diferentes propuestas a desarrollar se puede establecer la implementación de una oferta de bajos costos e innovadora, una reducción temporal en tarifas de pasajes, como así también una disminución en el precio de la nafta para turistas.

Asimismo, otro aspecto que se podría implementar es el de renunciar a los cargos (multas) por cambios en las reservas e incentivar a los viajeros a posponer el viaje y no a cancelarlos.

Esta es una buena oportunidad para agasajar a nuestros seres queridos y por ejemplo aprovechar la fecha de cumpleaños y celebraciones para regalar una estadía en algún punto de la provincia.

Los hoteles y alojamientos, en pos de incentivar la actividad podrán otorgar una noche cada dos noches reservadas, 2×1, y de esta manera atraer a los jujeños que se movilicen por la provincia.

Otro de los proyectos para cuidar la salud y evitar la conglomeración es el de abrir solo las habitaciones pares y luego de 15 días cambiarlas por las impares y solo con reserva.

La solidaridad forma parte de nuestra idiosincrasia como jujeños, es tiempo de que entre todos nos unamos aún más y colaboremos para superar esta crisis y juntos pongamos a Jujuy de pie.