Jujuy atraviesa el brote de dengue más grande en 15 años

En 2004 se registró el último. Carlos Ripoll, director Provincial de Sanidad, señaló su preocupación por otra epidemia que pone en peligro la salud de los jujeños como lo es el dengue. Hasta el momento Jujuy tiene 2544 casos confirmados de dengue.

«Este es el brote de dengue más importante que tuvimos en la provincia«, expresó el funcionario quien relató que el último brote de esa enfermedad tropical que se registró en la provincia fue en 2004.

Entre los puntos más importantes de su exposición, Ripoll recalcó que una de las causas de la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti es el cambio climático. «Actualmente registramos esta enfermedad durante casi todo el año cuando antes estaba presente en la población durante cuatro o cinco meses. Los números varían todos los días. Hoy San Pedro es el departamento más complicado», sumó.

San Pedro es el departamento con más casos de dengue con 1290 confirmados pero detuvo la curva de pacientes febriles. Le sigue la localidad de Yuto con 549, luego tercera está Monterrico con 232 casos, después Fraile Pintado con 121 casos, San Salvador con 68 casos y Perico con 36.

«La gente espera de brazos cruzados que el municipio o los agentes sanitarios lleguen a los domicilios y hagan el descacharrado. No tenemos la capacidad operativa suficiente para limpiar toda el área afectada. Si el 60% de la población cumpliera con el descacharrado no tendríamos este brote», subrayó el director Provincial de Sanidad.

Por último, Ripoll pidió extremar las medidas de limpieza en los domicilios porque es la única forma de eliminar los criaderos de mosquitos y así evitar la propagación del brote de dengue.