El primer horno crematorio estaría operativo en el mes de julio en el Cementerio del Salvador

Ayer se abrieron los sobres de la licitación y se presentaron dos oferentes.

El primer crematorio de Jujuy estará instalado en el Cementerio del Salvador y el primer horno estaría operativo en el mes de julio. En la jornada de este lunes se realizó la apertura de sobres de la licitación pública y se presentaron dos oferentes.

«El proceso que se realizó es una licitación pública que estaba autorizada por la ordenanza municipal 7144 del año 2017», explicó Rodrigo Altea, coordinador general Técnico Legal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. «Los sobres se abrieron ante escribano público y hubo dos oferentes», agregó el abogado.

«Hay un plazo para recepcionar observaciones o impugnaciones de los oferentes entre ellos y el miércoles o jueves se estará reuniendo la comisión de preadjudicación para emitir un dictamen», explicó sobre el procedimiento legal.

En cuanto a los plazos de concreción de la obra que se realizará en la necrópolis capitalina, Altea indicó que la empresa ganadora de la licitación «desde la firma del contrato tiene un plazo máximo de 60 días para tener un horno operativo».

Por otra parte, sobre los oferentes el funcionario detalló que son «Wendy Ibarra (empredimiento unipersonal) y la empresa Servicios Sociales Futuro. Son sujetos de derecho locales, de la provincia, no se presentó ningún oferente de una jurisdicción extraña».

Con relación al vínculo del llamado a licitación con la pandemia de coronavirus, el letrado afirmó que sí existe un nexo con la emergencia sanitaria decretada por la propagación de Covid-19.

Por último, en lo que respecta a la cuestión ambiental, Altea aseveró que «ningún emprendimiento se puede habilitar si no cumple con la normativa ambiental nacional y provincial». En ese sentido, sostuvo que «se requería una prefactibilidad y estudio de impacto ambiental a quien se presente».