Se cumplen 31 días sin nuevos infectados por Covid 19

Esta semana inicia una nueva etapa de testeos para un sector de la población y el próximo sábado se reanuda la actividad en gastronomía, shopping y galerías, comunicó el gobernador de la provincia.

El infectólogo Omar Gutiérrez informó que hasta el momento fueron evaluadas 134 personas y 129 fueron descartadas, por lo que se mantiene la cifra de 5 casos importados.

Además, Gutiérrez comunicó que no hay casos sospechosos en estudio y que 2100 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica y 1953 finalizaron este seguimiento.

Por su parte, el gobernador indicó que llegaron el viernes pasado tests PCR como una donación de China. Mientras que este miércoles llegarían un cargamento más.

“Todos los test que estamos comprando desde la provincia, son test aprobados por ANMAT. No compraríamos test que no estén aprobados por validación nacional”, recalcó.

A su vez, el ministro de Turismo Federico Posadas mencionó que ingresaron dos colectivos con trabajadores golondrinas y mañana se recibirá a dos más, por hoy.

También recordó que, desde el 15 de mayo llegaran los estudiantes. “En esa fecha se van a liberar los hoteles para que ellos puedan llegar y hacer su cuarentena”, dijo.

“Los que quieran volver a la provincia a partir del 15 de mayo, deben ponerse en contacto con el ministerio de turismo”, agregó.

Morales también expresó que, los camioneros estarán dentro del grupo al que realizarán testeos al 100%, “apenas entran tienen que notificarse a las autoridades sanitarias”, dijo.

También mencionó que el ministro de Turismo presentará este miércoles un proyecto para declarar la emergencia turística que servirá como “un esquema de ayuda y cobertura para el sector turístico”.

“Nos quedan pocas actividades para liberar, seguimos trabajando y dando pasos seguros”, expresó.

Esquema de pagos

“Si mañana me dan el ok de que están los fondos, vamos a pagar el 100% de los sueldos, vamos a estar palo y palo con el Gobierno Nacional, vamos a trabajar fuerte para cumplir”, indicó Morales y agregó que este lunes informarán a los estatales cuáles son las novedades con respecto al pago.

En este sentido, el mandatario recordó que este esquema de pago es el «plan b»:  pagar con un límite de 30 mil pesos, y los que excedan este monto cobrarán el resto de sus haberes el 15 y 16 de mayo.

«Hay predisposición de Nación, estuvimos trabajando toda la semana pasada para la autorización», detalló el goobernador y recordó que este pedido de fondos responde a la  caída en la recaudación del estado provincial.