El Gobierno anunciará la continuidad del ingreso de emergencia de $10.000

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que se convocó para hoy lunes al equipo económico para extender el IFE.

A modo de columna vertebral de la política de «contención» social de los sectores más castigados por la cuarentena obligatoria, el gobierno de Alberto Fernández definirá este lunes la segunda entrega en mayo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los $10.000 que terminarán de cobrar 8 millones de beneficiarios en todo el país. Al mismo tiempo, y en un escenario monitoreado «día a día», la Casa Rosada prevé, a partir del lunes 11, una mayor apertura de la cuarentena en buena parte del país, con la excepción de la zona metropolitana (AMBA), dónde se registra un suave pero sostenido aumento de contagios y víctimas fatales, y un puñado adicional de provincias con muchos infectados.

«Convoqué a reunión del gabinete económico mañana a las 10, para darle continuidad y abonar el mes de abril», afirmó el jefe de gabinete Santiago Cafiero, en declaraciones a radio Con Vos. De la reunión, en la que definirá la modalidad de continuación del beneficio, participará, por primera vez, la nueva titular de Anses, María Fernanda Raverta , reemplazante de Alejandro Vanoli , quien había puesto en duda la continuidad del aporte estatal (unos $80.000 millones por mes) y abogaba por buscar «nuevas y mejores alternativas».

En la Casa Rosada ven como «natural» que el IFE continúe en mayo, en tren de colaborar con los sectores de bajos ingresos a sobrellevar el parate económico derivado de la lucha contra el coronavirus. «Abril fue un mes perdido para los mismos que la sufrieron en marzo», razonaban desde un despacho oficial.

Nadie quiso arriesgar de dónde saldrán los fondos para abonar, por segunda vez, el beneficio. «Ya se verá de dónde lo sacamos. Pero lo vamos a seguir dando hasta que se nos acabe la plata», afirmaron voceros del Presidente, preocupados por las dificultades que padecen vastos sectores económicos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, en los que vive buena parte de los 8 millones de beneficiarios anotados. En tren de buscar respuestas-y fondos-Cafiero aseguró que el impuesto a las grandes fortunas, que el kirchnerismo duro impulsa en el Congreso, es «un proyecto que tiene mucho sentido, se está discutiendo en el mundo, el aporte extraordinario en momentos extraordinarios. El proyecto deberá ir avanzando en los recintos pero tenemos expectativa que se avance y concrete, es una herramienta valiosa», dijo el jefe de gabinete.