Coronavirus en Argentina: Se sumaron 9 muertes y 103 nuevos casos en el último día

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó ayer los datos de los nuevos contagiados por el coronavirus. En el informe diario se conocieron 103 infectados y 9 fallecidos.

La cifra de infectados desde el inicio de la pandemia en el país es de 4.783 positivos. Del total de esos casos, 920 (19,2%) son importados, 2.076 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.314 (27,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En estas últimas 24 horas fallecieron nueve personas, todos mayores de 69 años, es decir, eran pacientes de uno de los principales grupos de riesgo del Covid-19.

En el informe brindado en la mañana del domingo, se dieron a conocer los primeros 4 casos fatales. Se trata de un hombre de 75 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y de tres mujeres: una de 99 años, residente en la Ciudad; otra de 87 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 69 años, de Chaco.

Por la noche, en tanto, se informó el fallecimiento de otras dos mujeres (una de 71 años de Provincia y otra de 93 años de la Ciudad ); y tres hombres, uno de 76 años, de Río Negro; y dos de 88 y 77 años, residentes en Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 246.

La Provincia de Buenos Aires continúa concentrando la mayor cantidad de pasos positivos: con los 38 reportados este domingo llegó a 1.715. Así, casi dos de cada tres contagios que fueron confirmados por laboratorio en el país son de porteños o bonaerenses.

Chaco (342 casos acumulados, uno nuevo), Córdoba (304, con uno más), Río Negro (248 con 6 más) y Santa Fe (242, sin nuevos casos) son las provincias con más contagios confirmados. Catamarca y Formosa son las únicas dos que aún no hay reportado infectados.

Del total de infectados el 50% son mujeres y el 50% son hombres. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

En la mañana del domingo se conoció que el total de personas recuperadas a la fecha es de 1.354 personas. Al mismo tiempo se comunicó que el sábado fueron realizadas 1.947 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 65.813 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.450,4 muestras por millón de habitantes.

«No tenemos muchos cambios en relación con la situación epidemiológica», dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, quien volvió a hacer hincapié en el respeto por el aislamiento social y en las medidas de prevención, como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el distanciamiento entre personas.

Quien habló durante esta tarde fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien aseguró que de a poco los argentinos deberán tener actividades sociales.

«Cuando pase, tenemos que aumentar el control sanitario, pero sí, debemos empezar a tener actividades sociales y productivas que son necesarias en cualquier sociedad», dijo en diálogo con América 24, sobre un posible alivio de la cuarentena en el país.

«Uno no puede pensar en la vida con una cuarentena permanente. Es una necesidad tener actividad social, pero lo que no puede pasar es que haya un comportamiento social que sobrepase la indicación general, hay que estar muy atentos. Tenemos que tener miradas como las venimos teniendo», aseguró.