Apertura de la economía Mineros potosinos se preparan para volver al trabajo

El titular de esa cartera de Estado destacó que se debe garantizar la actividad productiva en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Representantes de empresas y cooperativas mineras se preparan para retomar las labores de extracción de cargas en las galerías de los diferentes yacimientos mineros del Departamento.

El ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, anunció que desde el lunes podrían retomarse las labores previo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar que se puedan generar casos y transmisión del coronavirus.

El titular de esa cartera de Estado destacó que se debe garantizar la actividad productiva en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Hugo Quispe, tras participar en una reunión con autoridades mineras y de sanidad anunció que cumplirán las normas de bioseguridad para desarrollar su trabajo.

Dijo que ellos tienen hasta el 10 de mayo para presentar la solicitud de reinicio de las operaciones y los protocolos de bioseguridad pero temen que la principal dificultad sea el retorno de los trabajadores de las minas que actualmente se encuentran en el área rural.

Por su parte, el delegado presidencial para el área de salud, Percy Rosas, apuntó que se tiene que encarar las medidas se seguridad las cuales serán socializadas para el cumplimiento de los operadores mineros.

En la reunión se estableció que se instalarán tres puntos de control en los que los productores serán controlados en lo que concierne a la temperatura corporal y otros con el fin de que puedan ir a sus fuentes laborales.

En pasadas horas el Gobierno Nacional oficializó el reinicio de las actividades mineras, a través de la Resolución Multi-Ministerial Nº 01/2020. Para que los cooperativistas mineras, empresas mineras privadas y empresas estatales mineras empiecen a trabajar. A partir del 2 de mayo, tienen que remitir al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM) un comunicado de inicio de operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales, conforme norma ante las autoridades competentes.