Coronavirus: Los consejos de Harvard para salir a la calle con los niños durante la pandemia

Los expertos de la prestigiosa Universidad aconsejan que para conseguir salidas seguras hay que llevar siempre barbijos y alcohol en gel en el bolso, y mantener el distanciamiento social.

La Universidad de Harvard emitió una serie de recomendaciones para salir a la calle con niños en el marco de la pandemia por COVID-19. La autora, Claire McCarthy, médica pediatra en el Boston Children’s Hospital y profesora en la Harvard Medical School sintetizó en 7 puntos los aspectos más importantes para pensar a la hora de salir de casa.

En Jujuy y en el resto del país, los niños no van a clases y se mantienen cumpliendo el aislamiento en sus hogares desde el 15 de marzo, es decir hace 1 mes y medio, lo que corresponde a 44 días.

Salir puede ser una gran idea para la salud física y mental. Pero como con todo lo demás en estos días, esta actividad debe hacerse de manera segura.

Los 7 tips para salir con los más chicos

1- Tener cuidado con lo que se toca al salir o al regresar a casa. Para aquellos que viven en casas unifamiliares, esto no es un gran problema, pero si se vive en un edificio compartido, tener cuidado con cosas como botones de ascensores y picaportes de puertas que otros tocan. Implemente un juego para que sus hijos no se toquen, no entren en contacto con superficies. ¿Cómo hacerlo? Finja y hágale creer a los niños que las superficies, incluidas las paredes, están calientes, y lleve una toalla de papel o un pañuelo de papel para que pueda presionar esos botones y tocar los pomos de las puertas.

2- Es importante llevar desinfectante para manos, puede ser alcohol en gel, para que pueda lavarse las manos mientras se esté fuera, si es necesario.

3- Elegir el mejor espacio al aire libre. El propio patio es el mejor, pero esa no es una opción para todos. Idealmente, se debería ir a un lugar donde no sea sencillo encontrarse con muchas otras personas. ¡Esto se ha convertido en un problema, ya que muchos se dirigen al aire libre!

4- Mantener el distanciamiento físico mientras se está al aire libre. Las posibilidades de contagio al pasar cerca de otra persona son bastante bajas, pero es mejor darle la mayor cantidad de espacio posible al virus, y mantener siempre una distancia de al menos 2 metros.

5- Solo salir al aire libre con las personas con las que se vive. Es tentador unirse a otros grupos, vecinos o familiares para caminar, pero es difícil mantener al menos 2 metros, y los niños pueden pasar un momento particularmente difícil ante tantas indicaciones.

6- No tocar cosas. ¿Qué significa esto? No jugar con objetos que puedan tocar el suelo como pelotas, juguetes y otros objetos que pueden entrar en contacto con el SARS-CoV-2. No es recomendable sentarse en bancos, tocar carteles o buzones o cualquier otra cosa. Simplemente no se sabe quién lo tocó o cuándo o si una persona infectada tosió o estornudó en ellas. Tener el desinfectante de manos, ya sea alcohol al 70% o en gel, ayuda cuando los niños y otras personas se olvidan de estas medidas.

7- Llevar siempre barbijo o tapaboca. Este elemento tiene que estar siempre en el bolso, mochila o cartera de todas las personas, sobre todo si mantener la distancia física se vuelve complicado. Sin embargo, según la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños menores de 2 años no deben usar máscaras por razones de seguridad, pero todos los demás deben tener una máscara, o alguna otra cubierta facial, a mano por si acaso.