Piñera refuerza llamado al “retorno seguro” en el Día del Trabajo: «Si todos nos quedamos acuarentenados vamos a tener una crisis social de desempleo y de quiebra”

El Presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda donde reforzó el llamado a un “retorno seguro” al mundo laboral y advirtió los riesgos de una crisis social marcada por el “desempleo y la quiebra”.

La fecha se recuerda en medio de la pandemia por coronavirus y una alta cifra de desempleo, que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas alcanzó un 8,2%.

En este sentido, el Mandatario sostuvo que “dadas la circunstancias especiales que estamos viviendo, además de crear trabajo tenemos preocupación especial por proteger los trabajos” y reconoció que el desempleo es “mayor” a la conocida y “seguirá creciendo”.

Piñera pidió al Congreso que apruebe la ley de emergencia familiar argumentando que “lo necesitan con desesperación y urgencia muchos chilenos”. Además comentó que “el Estado no tiene capacidad infinita, tiene que priorizar, destinar los recursos a los grupos más vulnerables”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el balance por la pandemia del coronavirus. Este viernes, la cifra de nuevos contagios por COVID-19 alcanzó los 985 casos, la más alta desde el inicio de la pandemia. El total de casos asciende a 17.008.

De este total, 882 personas presentan síntomas y 103 son asintomáticos. Además se registraron 7 nuevos fallecidos.

En este sentido, el ministro explicó que “de acuerdo a los cambios de definición de casos que nos aconsejó el consejo de expertos que asesora al ministerio (…) estamos yendo a buscar en poblaciones de mayor riesgo personas que no teniendo síntomas, no correspondiendo a la calificación de caso sospechoso, le hacemos el PCR. En ese sentido, tenemos una tendencia continua al aumento de exámenes y de casos notificados todos los días”.

Mañalich agregó que la cifra de nuevos casos “se explica por el aumento de testeo” -que se incrementó en un 80% durante los últimos tres días- y calificó este aumento de “concordancia absoluta”, ya que aumentó en un 13% el número de exámenes y 23% el número de contagiados.