Tras el anuncio gubernamental en sentido que la recuperación económica para por la industrialización del litio, el diputado Gonzalo Barrientos anunció que el destino del recurso natural que se encuentra en el Salar de Uyuni debe ser definido por el pueblo potosino.
El asambleísta nacional recordó que el año pasado Potosí se movilizó demandando la anulación del Decreto Supremo 3739 que consolidaba una alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana ACI Sistems para la industrialización de las sales residuales del Salar de Uyuni.
Barrientos destacó que la lucha del pueblo potosino frenó el proceso de explotación del litio que impulsaba el Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora en nuevas condiciones políticas, históricas y económicas se tiene que consultar a los potosinos sobre la forma de explotación del “oro gris”.
El representante potosino dejó sentado que Potosí debe obtener el 50 por ciento de los benéficos de la explotación del litio para que con ese dinero se sienten las bases de su desarrollo económico y el bienestar de su población.