Sadir: “por el Covid19 Jujuy invirtió 1.500 millones incluyendo donaciones y recursos propios”

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, señaló que en Jujuy se han invertido extraordinariamente 1.500 millones de pesos hasta ahora por el COVID-19 en Salud y que si bien no hay estimaciones de cuándo puede mejorar la economía, los sueldos no se van a reducir en Jujuy.

Luego de que se conociera ayer la reducción del 25% de sueldo en trabajadores suspendidos acuerdo entre la UIA, la CGT y el Gobierno Nacional, la provincia de Jujuy como empleador ratifica el pago de sueldos sin despidos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para no tocar nada. Sabemos lo que significa para la economía de la provincia y los trabajadores en general tienen su esquema de gastos armado, ese recurso es para el comercio y la actividad económica doméstica”.

La provincia fue autorizada a endeudarse por 6.000 millones de pesos, que es lo que consideran como necesidad de financiamiento para cubrir todos los frentes. Los diputados provinciales acompañaron el pedido la semana pasada con la idea de consolidar el compromiso de no tocar los sueldos

“Tuvimos reuniones con los gremios y le venimos mostrando la situación, ellos la conocen y viven en carne propia, el mundo vive una situación de crisis” explicó.

La situación económica

“Vamos día a día. Está muy difícil hacer estimaciones, en el marco de lo que se puede hacer en la provincia con la caída de la coparticipación se hizo una estimación de la necesidad de financiamiento” explicó Sadir.

Nación informó que enviaría fondos ATN a las provincias, a Jujuy llegó el primer desembolso en abril de 562 millones y también llegarán en mayo y junio. Es un refuerzo importante para pagar los sueldos informó el funcionario provincial.

Pero además Nación dispuso un fondo de 60.000 millones de pesos para créditos blandos, en ese fondo es en el que están pidiendo por ahora 3.000 millones.

Ante la pregunta de cuándo se estima una mejora en la economía el ministro explica que Nación prevé el mes de julio.

“En julio comienza a levantar la coparticipación, esa es la previsión de Nación. En mayo se presentan las declaraciones juradas y hay que ver si efectivamente se van a pagar, es otra cosa muy difícil de estimar” señaló sin embargo ese refuerzo económico es el que le permitiría al país comenzar a tomar un respiro.

En la estimación de la provincia había ingresos mensuales de distintos ítems de 4.000 millones por mes, en enero fue el único mes que se cumplió, en febrero bastante menos, en marzo directamente nada y abril no lo cuentan.

A la par la pandemia los puso a gastar en obras y requerimientos que no estaban contemplados transformándose en un gasto extraordinario: en obras, respiradores, reactivos, medicamentos, “es una erogación importante, se complementa también con seguridad y desarrollo social”.

Sólo en Salud por el Covid-19 la provincia de Jujuy invirtió 1.500 millones, incluyendo donaciones y recursos propios.