La UOM firmó su propio acuerdo de suspensiones al 86% y por cuatro meses

Es para los trabajadores impedidos por la cuarentena. Recibirán el pago del 70% del salario bruto, lo que equivale a un 86% del neto.

La Unión Obrera Metalúrgica firmó esta tarde un acuerdo de suspensiones con la principal cámara empresaria del rubro, Adimra, en similares condiciones que el que ayer suscribieron la CGT y la Unión Industrial. El entendimiento, al que tuvo acceso Ámbito, contempla para los trabajadores impedidos de concurrir a sus labores por la cuarentena el pago del 70% de sus salarios en bruto, lo que equivale al 86% del sueldo de bolsillo, dijeron en el sector, y una vigencia por cuatro meses, hasta julio, renovable en la medida en que se amplíe el aislamiento.

El entendimiento metalúrgico tendrá también como eje la garantía de estabilidad de los puestos de trabajo durante su vigencia, aunque abre la puerta para la generación de “retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador”. Como si hiciera falta el texto incluye “fallecimiento” como razón para la extinción del vínculo laboral.

El gremio que encabeza Antonio Caló fue de los primeros en iniciar una negociación con sus contrapartes empresarias para acordar algún mecanismo de salvataje de los puestos de trabajo a cambio de una reducción de sueldos para los operarios eximidos de ir a sus empleos por la cuarentena. Pero la existencia de una conversación de mayor nivel entre la UIA y la CGT, que ayer dio como fruto un acuerdo de partes que deberá refrendar el Gobierno, dejó en suspenso hasta ahora esa discusión.