Estados Unidos superó en la tarde del martes el millón de casos confirmados de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según el conteo realizado por la universidad Johns Hopkins. En concreto, asciende a 1.002.498.
La cifra representa prácticamente un tercio de las más de 3.080.000 transmisiones registradas a nivel global. Estados Unidos es con creces el país más afectado por la pandemia en términos nominales. El total de confirmados cuadruplica los más de 232.000 reportados por España, segundo en la lúgubre lista. Y el total de muertes -más de 57.000- duplica los 27.359 de Italia en la misma fecha.
El primer caso en el país tuvo lugar el 21 de enero y correspondió a un residente del estado de Washington, en la costa oeste del país. Desde entonces, la curva de contagios y muertes creció de manera exponencial. Si bien el caso número 1.000 fue confirmado a mediados de marzo, para el último día del mes la cifra era mayor a 25.000. Y esta superó el millón antes de concluir abril.
No obstante, el avance de la pandemia ha ocurrido de manera dispar en los 50 estados. El epicentro del brote tiene lugar en el Estado de Nueva York, que concentra aproximadamente el 30 por ciento de los casos confirmados -más de 300.000- y casi el 40 por ciento de los decesos -22.866-. Del otro lado de la lista se encuentra Alaska, con 345 casos y 9 muertes.
A nivel general, los estados orientales concentran el mayor número de casos y de muertos por Covid-19, a pesar de que los primeros contagios se produjeron en los occidentales. Si bien California es el estado más poblado, con 39,5 millones de habitantes, la mitad del este del país concentra a la mayor parte de los 328 millones de personas que residen en el país. Y si hay más población, la lógica indica que, ante igualdad de condiciones, debería haber más personas infectadas y más fallecidas.