Hoy se confirma la anulación de los descensos Gimnasia festejará la permanencia en el Nacional tras un torneo para el olvido

El presidente de AFA, Claudio Tapia anticipó que se dará la temporada por finalizada y los clubes no bajarán de categoría. Así, el “Lobo” jujeño permanecerá en la Primera Nacional.

Hoy por la tarde, en la Asociación del Fútbol Argentino, quedará confirmado la decisión que se vienen manejando hace varios días y por supuesto que el fin de semana salto con mucha más potencia. La justificación se ampararía en no perjudicar a las instituciones en medio de una situación económica agravada por la pandemia (Coronavirus) y la paralización de las competencias no se encuentran en condiciones de seguir jugando el campeonato.

Además, para contemplar las futuras condiciones de los clubes, se extenderían los torneos sin descensos hasta el 2022, aunque se maneja que en el 2021 podría haber promedios nuevamente en la categoría, pero son cuestiones que se irán dilucidando con el correr de los meses. Lo concreto es que el descenso quedará eliminado y Gimnasia de Jujuy saldrá beneficiado en el aspecto deportivo, ya que con 19 puntos era el equipo que ocupaba la zona de descenso en el Grupo B de la Primera Nacional.

Más allá de que no se podrá ver, dentro de la comisión directiva y en el propio plantel se “festeja” esta determinación ya que el equipo tenía pocos argumentos para levantar este mal momento futbolístico que llevó a ubicarlo último.

De esta manera el “Lobo” se salvará, pero sin mérito propio ya que a lo largo del campeonato fue sin dudas el peor porque sumó tan solo el 30.16% de las unidades disponibles, muy poco para un equipo que pretendía salvarse.

Un plantel mal armado por Marcelo Herrera en sus inicios, luego nunca pudo ni supo plasmar su idea futbolística, sumado a resultados negativos llevaron a este Gimnasia a transitar la cornisa del descenso que será “salvado” por la propagación del coronavirus y la determinación que hoy tomará AFA de eliminar los descensos en todas las categorías. Ya con el torneo finalizado y un “Lobo” que volverá a competir en principio el próximo año, dejo números para el olvido y los cuales no quiere volver a repetir.

Se ganó únicamente cuatro partidos en el torneo, dos de local y los dos restantes fuera de la “Tacita de Plata”, el primero fue ante Chacarita Juniors por un 2 a 1 por la segunda fecha, luego ahí en el siguiente partido volvió a vencer por la mínima a Brown de Adrogué, fueron resultados que elevaban esperanzas, pero todo se desplomó porque tuvo siete fechas sin poder sumar de a tres y recién volvió a conseguir la victoria por la fecha 11 ante Instituto de Córdoba con una categórica goleada y quizás el mejor partido del certamen por 3 a 0.

Luego pasó dos fechas para recién en la jornada 14 frente a Villa Dálmine volver a retomar al triunfo por 1 a 0. Los empates fueron siete y seis de ellos fueron sin abrir el marcador, evidenciando un equipo con mucha falta de gol, por último, las derrotas fueron diez y la que terminó golpeando fue la de Tigre por 3 a 1 que en definitiva acabó con el ciclo de “Popeye” Herrera como técnico del “Lobo”.

El equipo se venía cayendo, pero Herrera se aferraba a poder enderezar el barco, pero los resultados terminaron sacándolo del puesto. Luego apareció la llegada de Arnaldo Sialle que dio aires nuevos pero resultados parecidos, perdió en su debut 1 a 0 ante Defensores de Belgrano con un penal inexistente y en su primer partido fuera de Jujuy volvió a caer ante Quilmes por idéntico resultado.