Impuesto a la riqueza: El proyecto está listo y se define cuándo será tratado

El diputado presentará su iniciativa ante la comisión de Presupuesto de la cámara baja cuando se defina la modalidad de sesión; su propuesta comprende a contribuyentes con un patrimonio superior a los $200 millones.

La iniciativa ingresó en tiempo de descuento. El proyecto del impuesto a la riqueza impulsado por el oficialismo ya está escrito. Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara de Diputados, definió la letra chica de la iniciativa, que solo espera actividad oficial en el Congreso para comenzar su debate.

Inicialmente previsto para mediados de este mes, el proyecto se demoró por los idas y vueltas en torno a la posibilidad de que ambas cámaras puedan sesionar de forma virtual, pero su redacción ya fue finalizada. Establece parámetros que gravan a contribuyentes con un patrimonio superior a los $200 millones.

Según confirmó Heller, ni bien la cámara baja resuelva cómo avanzará en su actividad, se convocará a la comisión de Presupuesto, ante la cual oficializará los detalles de su iniciativa para su posterior debate legislativo. Esta tarde, una reunión de Labor Parlamentaria convocada por Sergio Massa, presidente de la cámara, junto a los presidentes de los bloques definirá los detalles y marcará la hoja de ruta para el tratamiento del este proyecto.

Planteado como un impuesto «por única vez», el proyecto oficial alcanza potencialmente a 12.000 personas. Establece una alícuota del 2% para aquellos que hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones (alrededor de US$3 millones, al tipo de cambio oficial), con escalas que crecientes hasta el 3,5% para quienes poseen más de $3000 millones.

En diálogo con este medio, el presidente del Banco Credicoop indicó que el objetivo es recaudar entre $200.000 y $220.000 millones, que deberían ser destinados a cubrir parte del gasto que el Estado debió destinar al sistema de salud derivado de la pandemia.

La propuesta de Heller unificó las posiciones dentro del bloque de legisladores oficialistas, dentro del cual habían surgido diferentes iniciativas similares que buscaban incrementar la carga impositiva sobre empresas o individuos de mayor patrimonio.

En este contexto, senadores de la oposición anunciaron que preparan un proyecto propio para gravar patrimonios mayores a los $200 millones. «Tiene por objeto establecer, por única vez, que aquellos grandes contribuyentes que poseen patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, realicen una inversión patriótica con fines productivos, atendiendo al propósito de generar trabajo y movilizar recursos económicos», explicaron a través de un comunicado en ese grupo que encabeza el senador por San Juan Roberto Basualdo.

Mientras tanto, el proyecto de Heller y Máximo Kirchner cobró fuerza luego del aval tácito del presidente Alberto Fernández, quien los recibió durante dos horas en la quinta de Olivos. De esa reunión también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán. «Ambos se informaron de los alcances del proyecto. Los lineamientos entraron y salieron igual de ese encuentro», dijo Heller.

La crisis económica derivada de las medidas de aislamiento obligatorio para reducir la proapagación del coronavirus aceleraron el gasto público y profundizaron un déficit fiscal que se había incrementado en los primeros meses de 2020. Según los datos del Ministerio de Economia, en marzo el rojo primario en las cuentas públicas fue de $124.727 millones. Los gastos tuvieron un incremento del 70% interanual, mientras que los ingresos subieron un 30% nominal, casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada.