Gobierno critico dichos del presidente Argentino “Constituyen una injerencia en asuntos internos de Chile”

 

27.04. El Presidente  Argentino participó el viernes pasado, a través de una videoconferencia, de una reunión con integrantes de la oposición chilena y los llamó a unirse para “recuperar el poder”.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Sebastián Piñera evidenció su “extrañeza” debido a las declaraciones del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien en una videoconferencia hizo un llamado a personeros de la oposición chilena a superar diferencias y unirse para “recuperar el poder”.

“Hoy el subsecretario (S) de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, citó a la Cancillería, por instrucciones del ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera, al encargado de negocios a.i. de la República Argentina ministro Carlos Mascías, para representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el Presidente de Argentina Alberto Fernández en una videoconferencia con políticos chilenos el 24 de abril, los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”, reza el escrito del Gobierno.

Y se agrega que “a juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países”.

El comunicado termina asegurando que “Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”.

A su vez, y en conversación con el programa “Mesa Central” de Canal 13, la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, también criticó la situación, explicando que “como son temas de relaciones bilaterales nunca es bueno para las buenas relaciones entre países, sobre todo con un país hermano y con tanta interacción como es Argentina, que un presidente se involucre en la política interna de un país con un presidente democráticamente electo”.

La secretaria de Estado precisó que “(no es bueno que) parlamentarios políticos reciban suerte de instrucciones de otro presidente, o lineamiento”, por lo que es fundamental evitar “todo lo que nos desvíe del foco de enfrentar de buena manera la pandemia”.