Bolivia registra por primera vez más de 100 contagiados en un día; los casos se disparan en Santa Cruz y Beni

 

Bolivia 24.04 El total nacional subió a 807 casos. El 20% del total de casos positivos tienen enfermedad de base como hipertensión o diabetes.

A 807 subió este viernes el número de personas infectadas con el COVID-19 a nivel nacional, luego de que en esta jornada se reportaran 104 contagios, de los cuales 61 están en el departamento de Santa Cruz y 31 en Beni. El número de decesos llega a 44 y la cifra de personas que lograron salir de la enfermedad a 54.

“Reportamos 104 nuevos casos positivos de los cuales 61 están en Santa Cruz; 31 en Beni; 5 en La Paz; 4 en Cochabamba; y 3 en Oruro”, informó Virgilio Prieto, jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud en un nuevo reporte nocturno.

“Con estos datos, el total acumulado asciende a 807 casos, distribuidos de la siguiente manera: Santa Cruz 446; La Paz 155; Cochabamba 70; Oruro 65; Potosí 21; Pando 12; Tarija 3; Chuquisaca 2; y Beni 33”, prosiguió.

Los descartados subieron a 4.490. Prieto reportó un fallecido en La Paz, por lo que el número de decesos subió a 44. En línea contraria, el número de personas recuperadas aumentó a 63 y hay 128 sospechosos.

Prieto explicó que el 20% del total de casos positivos tienen enfermedad de base como hipertensión o diabetes.

Las personas con mayor riesgo de adquirir la enfermedad son los mayores de 60 años con enfermedad de base, por se convocó a las familias a cuidar de las personas mayores.

“La enfermedad de base más frecuente es hipertensión arterial, el 6%; el segundo lugar, con el 4%, diabetes, otras enfermedades son pulmonar, post cirugía, tiroidea, pancreatitis, y otros, enfermedad cardiaca estaría en el quinto lugar, el asma en 1% y la enfermedad renal crónica”, dijo.

La cifra de este viernes es la más alta luego de que el miércoles Bolivia registrará 63 casos, a más de un mes de la activación de la cuarentena total ordenada por la presidenta Jeanine Áñez, la que concluye el próximo 30 de abril.