Se elevaron a 1.594 los casos de dengue en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que aumentaron a 1.594 los casos de dengue en la provincia, los cuales en su mayoría son del serotipo DEN-1, y que la mayor concentración de personas con la enfermedad se registró en San Pedro, en la región de las Yungas.

De acuerdo al detalle proporcionada por la cartera sanitaria, San Pedro registra 876 casos, Yuto 444, Monterrico 123, Fraile Pintado 20, San Salvador 35, Libertador 14, Perico 18, La Esperanza 6, Santa Clara 4, El Talar 5, Palpalá 4 y El Carmen 2. También se informaron casos positivos en Caimancito, La Mendieta, Calilegua, en Palma Sola, Reyes y Lozano. En la provincia rige la emergencia sanitaria por dengue debido al aumento de casos, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud reiteraron las necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar la circulación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

“La herramienta más útil que tenemos para evitar que se reproduzca es la prevención y eso signica eliminar los reservorios donde pueda desarrollarse el mosquito», dijo el responsable del área Vectores de la cartera sanitaria jujeña, Carlos Ripoll. El funcionario armó que «los serotipos del dengue causan siempre los mismos síntomas» pero “si una persona ha tenido la enfermedad anteriormente tiene algo más de probabilidad de contraer una forma grave, sin interesar qué tipo”. El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus DENV y existen 4 serotipos.

En Jujuy hay circulación del DENV1 y DENV4. La Organización Mundial de la Salud explicó que «cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal.