Según indicó Quirós, esta carga se traduciría, «para el subsector público», en hasta 3000 personas por día. «En términos muy generales, el peor día va a haber entre 2000 y 3000 pacientes leves en la ciudad de Buenos Aires», dijo el Ministro de Salud porteño.
«Al día de hoy tenemos un R que es de 1,3», indicó Quirós. «Este indicador significa que por cada persona que tiene coronavirus se contagian 1,3 personas más. Con un R menor de 1 no hay epidemia ni pandemia, porque cada enfermo contagia a menos de una persona. Al día de hoy hay pocos países en tener un R menor de 1. Y ninguno lo tuvo sin sufrir un pico en la curva de contagios», dijo.
«Esto significa que vamos a tener una curva epidémica», reiteró Quirós. Y agregó: «[Durante el pico] se van a ocupar por día unas 600 camas de internación general. Hemos trabajado en agregar 400 camas; hay 200 que ya se han liberado».
Además, el Ministro dijo: «Vamos a necesitar al menos 200 camas de terapia intensiva por día. Nosotros ya agregamos 80 camas nuevas al sistema».
Después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas del país
El ministro de Salud Ginés González García confirmó que después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas del país. «La cuarentena va a seguir, sólo que con características distintas», especificó el funcionario.
«Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las jurisdicciones de las provincias, por nivel epidemiológico. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción», dijo el ministro del área de salud en Crónica TV.
El funcionario confirmó sin embargo que «no pueden ser las mismas decisiones para jurisdicciones donde no hubo casos» y que, de cualquier modo, «el tránsito interjurisdiccional seguirá prohibido»
Respecto a la visión general de la pandemia en el país, sostuvo: «Es dificil decir que el escenario es bueno; es una pandemia mundial y estamos todo mal, pero suelo decir yo que estamos menos mal que en otros países y eso se debe al enorme esfuerzo que hemos hecho los argentinos con la cuarentena».
Para Ginés González García se tomaron «muchas medidas, todas muy anticipadamente con respecto a otros países, y hoy estamos sintiendo ese éxito».
Siguió: «Nadie valora lo que no sucede, quizás si hubieran habido mucho más muertes y dolor, como le pasa a muchos países, hoy estaríamos en una situación de mucha tristeza».
Respecto a la resolución del gobierno porteño sobre los adultos mayores de 70 años, dijo: «Más allá de que no me guste la medida entiendo que es con un espíritu de cuidarlos. No ha sido lo más acertado posible, pero creo que la intención es proteger».
Este lunes se registraron ocho nuevas muertes y 90 contagiados de coronavirus. Con la nueva actualización difundida por el Ministerio de Salud, ya son 142 las víctimas fatales y se superó la barrera de los 3.000 infectados. La provincia de Buenos Aires sigue primera en cantidad de positivos.
Alberto Fernández había confirmado que la cuarentena general se mantendrá hasta el domingo que viene, 26 de abril, sin cambios en las grandes ciudades, pero con la flexibilización de las restricciones en las zonas del interior con menor riesgo ante la pandemia del coronavirus.
El total de contagios confirmados en el país llegó a 3.031, de los que «863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», detalla el informe. El 48,8% son mujeres y el 51,2%, hombres.