Payasos, magos, músicos y otros artistas reciben la solidaridad del pueblo tarijeño

Una iniciativa asumida en Tarija está destinada a recolectar fondos y alimentos para payasos, magos, músicos de bandas y otros artistas denominados de “variedades” y que han visto reducidos gravemente sus ingresos debido a las medidas que restringen la circulación de personas.

Gustavo Castellanos, uno de los representantes de la Asociación de Cineastas de Tarija (Aciatar) explicó que la iniciativa ayudará también a actores de teatro, músicos de peñas, pintores, animadores de fiestas e integrantes de grupos de danza. Todos ellos tenían ingresos por cada ocasión en que se presentaban o vendían una obra y desde hace un mes que ello ya no sucede.

“Al tratarse de un trabajo informal el que realizan, no tienen ingresos para sobrevivir debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez”, dijo Castellanos a Brújula Digital. Se espera que unas 100 personas puedan recibir el apoyo.

Contó que junto a Rodrigo Ayala, otro integrante de Aciatar, y numerosas personas, se desarrolla esta campaña, a la que luego se sumó la Alcaldía y Gobernación de Tarija.

“Nos enteramos de que muchos de los artistas, sobre todo de ‘variedades’, la estaban pasando muy mal, y por eso organizamos y armamos la coordinadora y convocamos a los encargados de cada uno de los sectores”, añadió.

Agregó que dos centros culturales, Creart y Karetas, que reúnen a gente de teatro y otros rubros artísticos, también son parte en la coordinadora y realizan tareas de ayuda.

“La Alcaldía ya ha donado alimentos, ahora estamos tramitando con la Gobernación, para la próxima semana lo haremos con empresas privada. Cada semana queremos que haya algún tipo de apoyo a estos sectores”, aseguró.

Agregó que se espera que la Alcaldía y la Gobernación también entreguen apoyo monetario.

El sector “variedades” tendrá durante mucho tiempo problemas de generación ingresos debido a que por lo general realizan su trabajo en lugares de alta aglomeración de personas y se prevé que ello esté prohibido, o sea evitado, por muchos meses. El mismo fenómeno ocurre en el resto del país.

“Este sector va a ser muy golpeado en los próximos meses y vamos a ir viendo de lograr otro tipo de apoyo”

Finalmente, Castellanos dijo que además de recibir apoyo externo, se han generado tareas de solidaridad entre todos. “Por ejemplo uno de esos artistas tiene una panificadora y se comprometió a hacer pan y donarlo cada cierto tiempo”, señaló.