Ministro Álvarez García: «El Gobierno tomó la decisión de pagar el sueldo, pero no habrá aporte previsional”

El ministro de Trabajo indicó que el Gobierno buscará la manera de que los estatales «no cobren ni un peso menos”. La propuesta que se le acercó a los gremios es no hacer aportes jubilatorios al Anses por algunos meses para afrontar la situación económica crítica de la provincia.

Ayer al mediodía empezó a circular por WhatsApp un decreto que aseguraba que habría un descuento del 80% del sueldo en algunos empleados de la administración pública provincial, lo que generó un gran revuelo entre quienes se verían afectados por esta medida.

Por este motivo, el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, tuvo que aclarar que «el Gobierno tomó la decisión de pagar el sueldo como lo viene pagando hasta ahora y no habrá descuentos como se cree». «Lo que no se pagarán son los aportes al ANSES», indicó el funcionario.

«Los trabajadores estatales van a cobrar lo mismo que el mes pasado pero no habrá aporte previsional, buscaremos la manera que ningún trabajador cobre ni un peso menos», agregó el Ministro y dijo que buscarán un acuerdo con los gremios del sector público de Jujuy.

Con respecto a la situación con ANSES, dijo que desde el Gobierno están hablando con Nación para solucionar este problema pero existe una crisis económica muy importante en la provincia y el país generada por la llegada del Covid-19.

«Lo que planteamos es lo mismo que muchos gremios privados, hoy hubo recortes en muchas empresas a nivel nacional porque el objetivo es que la gente siga manteniendo su trabajo y no tengan que despedir a nadie», agregó el Álvarez García y destacó que ya pidió a los intendentes que no se despida ningún trabajador de la Administración Pública de Jujuy.

“La provincia va a pagar los sueldos y no va a despedir gente”, afirmó Normando Álvarez García.
La propuesta que se le acercó a los gremios es no hacer aportes jubilatorios al Anses por algunos meses para afrontar la situación económica crítica de la provincia, aunque aclaró que si los sindicatos no acuerdan con la iniciativa no se procederá con su aplicación.

El funcionario también indicó que aún no fue aceptado por el Gobierno Nacional el quite del aporte a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social y que deben continuar con el diálogo en ese sentido.
«Estamos buscando la manera de que ni un trabajador del Estado cobre un peso menos», resaltó el titular de la cartera de Empleo. En cuanto a la idea de no aportar al organismo nacional, insistió: «si no hay acuerdo de los gremios para esta manera de pagar los sueldos haremos otra cosa».

En relación al rechazo que emitieron algunos sindicatos a la propuesta, Álvarez García sostuvo que cuando concretó «la ronda con los gremios la mayoría aceptó y firmó» porque se les explicó de qué se trataba la cuestión.
«El Estado es el único que en la provincia va a pagar los sueldos y no va a despedir gente. No va a haber descuento. He solicitado a los intendentes que no despidan gente», insistió el ministro.

El Frente Amplio Gremial por su parte emitió un comunicado en el que expresan su «rechazo absoluto a todo intento de realizar descuentos sobre nuestros salarios y cualquier intención de malversación de aportes jubilatorios y obra social».