Se conmemoró el día del Ciclista y los amantes de la disciplina tuvieron que festejarlo en casa

Como viene pasando desde hace un mes, las actividades deportivas están paradas y aquellos amantes de las bicicletas no pudieron festejar su día.

Uno de los deportes que tiene mucha captación y despierta el interés, sobre en los más chicos, en la jornada de ayer estuvieron festejando su día de manera particular, ya que muchos solo recibieron saludos virtuales sin la posibilidad de realizar alguna pedaleada en algún punto de la provincia, como habitualmente se acostumbra.

Daniel Macias, quien es el presidente de la federación Jujeña de Ciclismo, habló con respecto a la jornada particular que vivieron los deportistas en la jornada de ayer, saludando y aclarando lo siguiente: “quiero saludar a todos aquellos que están arriaba de una bicicleta, ciclistas y no, ya que aquellos no están en competencia continua y salen a hacer algo de físico, el que lo hace por distracción, por trabajo. Con esto que hoy estamos viviendo, estoy seguro que por ejemplo después que pase todo esto la mayoría de las personas van a optar por subirse a una bicicleta”.

Con respecto a las competencias que tenían pactadas de ante mano, Macías manifestó “Todas las actividades, como es sabido, fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Una vez que haya un panorama más claro y más esperanzador seguramente nos vamos a juntar con la comisión para hacer un re planificación.

Ahora, en lo inmediato, teníamos fechas nacionales, como lo es la clásica 1ro de mayo, que se corre en Salta y que alberga alrededor de 150mil personas. No es lo mismo hacer una cosa con público y otra sin público. Difícilmente haya una nueva fecha, porque nadie quiere dar falsas expectativas.

Por otro lado, agregó que: “después teníamos dos desafíos nuevos e importantes, pero ya quedaron de lado. Este mes por el día del ciclista estábamos tratando de hacer lo que es San Salvador – Humahuaca. Esto es algo que lo venimos haciendo hace cinco años, se trata de una bicicleteada general, ahora queríamos hacer un “quebranta hueso”, pero para todos, inventando a la familia, pero esto lógicamente se postergó y veremos si en otro momento del año se puede dar. También teníamos fechas para hacer Jujuy – Salta o viceversa, pero está detenido, así que hay que tener paciencia, hacer rodillo (bicicleta fija) hacer escalera los que pueden, hacer algo de cinta, para no perder el ritmo”.

En otro tramo de la charla que mantuvo con nuestro medio, Macías comentó que a nivel mundial, varios fueron los eventos deportivos suspendidos. “Con respecto al Ciclismo internacional, es un hecho que el -Giro de Italia- como el Tour de Francia se van a suspender. Se habló hace poco que después quieren hacer un tour europeo pasando por estos dos países.

Por otro lado, es importante mencionar que se están haciendo competencias virtuales, la verdad que es algo muy bueno para descargar un poco la ansiedad, yo me imagino que todos los deportistas deben estar intranquilos con la situación y un poco inquietos,  porque muchos se preparan para competir”.

Con respecto a la situación de competencia en la provincia, aseveró que “como todas las disciplinas, se retrocedió, porque el envión que se venía dando era bueno, habíamos planificado seis fechas fuertes y buscando recuperar el regional del infantojuvenil con Salta y Tucumán, viendo de mostrar las potencias que tenemos al país, en estas categorías surgieron nombres muy buenos en otras épocas, como Franklin Olmos y Gonzalo Najar.

Sin embargo con esta realidad, hoy hay que empezar todo de nuevo, si bien algunos hacen trabajos en casa no es lo mismo. Además, dirigentes por esta situación se bajaron. Empresas que apoyan seguramente no van a continuar, pero tenemos que seguir para adelante, hay que ser positivos, no quisiera estar en la cabeza del presidente y del gobernador porque todos le deben estar pidiendo cosas para poder tener algo. Es fuerte lo que estamos viviendo, pero si no cumplimos con las cosas lógicamente se va a complicar”.

Por último, el presidente de la Federación Jujeña de Ciclismo comentó  que “ante esta realidad ya cambió todo, inclusive a los mismos periodistas, sé que les está costando porque no hay nada para cubrir, pero habrá tiempo para que todo vuelva a sus cauces normales. Tengamos fe, oremos, pidamos por todos, por la paz, por el amor y le demos fuerzas desde las casas a todos los que hoy están en la primera línea de fuego, desde nuestro lado estamos confiados en que vamos a salir si nos cuidamos”.