“Debiésemos darles el beneficio de que se mueran en su casa”, aseguró Sebastián Piñera e indulto a condenados por DD.HH.

Unos 40 hinchas del club colombiano América de Cali fueron desalojados este miércoles por desórdenes de un albergue en Iquique, donde fueron instalados tras quedar varados desde hace un mes por el cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19.

“Yo creo que tienen derecho a una muerte en dignidad. No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen”, manifestó el Presidente Sebastián Piñera, al referirse a la polémica iniciativa que envió al Congreso y que busca conmutar las penas de varios reclusos para que las cumplan en sus casas.

El Mandatario se refirió a este tema, cuyo propósito es descongestionar un poco las cárceles para evitar la propagación de contagios por Coronavirus, en una entrevista concedida el viernes pasado a la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), y que será emitida la noche de este domingo.

En la instancia ahondó en las razones que motivaron el criticado indulto conmutativo que, en su primer intento en el Congreso, dejó fuera a quienes cumplen sentencia por delitos de lesa humanidad, homicidios, violaciones, tráfico de armas y tráfico de drogas.

Esta situación llevó a parlamentarios de Chile Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, por considerar que la norma, como está hecha, atenta contra las garantías constitucionales de aquellos que quedan fuera de ella.

La situación obligó al Ejecutivo a enviar un veto aditivo para poder insistir en su intento en el Parlamento y que será votado la próxima semana.

“Este primer proyecto de ley excluye a los delitos más graves, los homicidios, los violadores, los de tráfico de armas, tráfico de drogas. No están protegidos por esta ley que está dirigida a las personas que no hayan cometido delitos más graves”, detalló, el gobernante.

No obstante, sostuvo al respecto, “una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa. Por eso, la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total”.

Añadió que ese contexto “también mandamos un proyecto de ley que es humanitario. Las personas que son enfermos terminales, que se están literalmente muriendo de enfermedades gravísimas o que están totalmente enajenados, con alzheimer, que no son valentes”.

Piñera concluyó insistiendo en que “eso va a favorecer no solamente a personas de Punta Peuco, (sino) de todas las cárceles de Chile”.