«Sí o sí en Tucumán habrá zafra», dijo el gobernador sobre el pedido a la Nación

El mandatario confirmó que inició gestiones para que la industria azucarera se desarrolle sin inconvenientes en la cuarentena.

El gobernador, Juan Manzur, inició gestiones ante la Nación para que se especifique la industria azucarera de Tucumán forma parte de las actividades exceptuadas durante la cuarentena. «Quiero llevar tranquilidad a las familias. Sí o sí en Tucumán habrá zafra», afirmó el mandatario en diálogo con LA GACETA.

En el marco de la cuarentena administrada, los gobernadores comenzaron a acercar sus inquietudes a Presidencia. Así, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, habló de la actividad yerbatera, forestal y de los aserrados. Manzur, en tanto, inició las gestiones formales por la producción de los ingenios azucareros.

En estas semanas, las fábricas iniciaron ya las tareas  de aprestamiento para la zafra. «Estamos haciendo todas las gestiones, la zafra comenzará sin ningún inconveniente», vaticinó Manzur.

Tucumán ya recibió $ 1.282 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para contrarrestar la pandemia de coronavirus, según un informe del Ministerio del Interior de la Nación. De esa manera, es el distrito del NOA que más recursos recibió.

El documento da cuenta que de los $ 120.000 millones anunciados por el presidente, Alberto Fernández, ya fueron distribuidos entre las provincias $ 27.590 millones.

“Se trata de un programa que se aplicará a partir de dos fuentes de financiamiento: los ATN y la capitalización del Fondo Fiduciario», señaló la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

La distribución de estas partidas se hizo en un 80% por índice de coparticipación y el 20% en función de la población.

Batakis, dijo que del paquete de los $120.000 millones de los ATN, los siguientes $ 40.000 millones se distribuirán de acuerdo a cómo evolucione la crisis sanitaria y social.

Tucumán figura con $ 1.282 millones, después de Buenos Aires ($ 5953 millones), Santa Fe ($ 2.360 millones), Córdoba ($ 2.352 millones), Chaco ($ 1.325 millones) y Entre Ríos ($ 1.304 millones). Los mandatarios no deben rendir cuentas de esos recursos, ya que se tratan de ATN.

Sin embargo, desde el ministerio de Economía de la provincia aseguran que ese dinero no forma parte del combo de los $ 120.000 millones que autorizó el Gobierno de Fernández.

«Recibimos ese dinero en anticipos de préstamos, sí, pero es de programas aparte. Creo que no tiene nada que ver con la ayuda anunciada por el presidente a las provincias», aseguró el ministro Eduardo Garvich.