1 de cada 3 habitantes de la región caerá en morosidad tras crisis generada por el Coronavirus

La pandemia del Covid-19 no solamente ha generado una emergencia sanitaria mundial, sino que también está golpeando la economía de las familias.

Es por eso que Chiledeudas.cl llevó a cabo un estudio para comprender técnicamente cómo se han afectado las finanzas de la población de esa región. Los resultados arrojan que 1 de cada 3 habitantes endeudados de la zona caerían en morosidad en los próximos meses, a causa de la crisis que está generando el Coronavirus en la población.

En esa línea, el 13% de los encuestados por Chiledeudas.cl tomó el beneficio otorgado por su banco para prorrogar el pago de su crédito y el de las multitiendas, para repactar su obligación financiera. “Aunque estas medidas mejorarán el flujo de pago entre los deudores y las entidades acreedoras en la crisis, las reprogramaciones de créditos servirán como salvavidas sólo para quienes no tienen cómo pagar, pero no es conveniente para quienes están al día en sus compromisos, dado que se incurre en un nuevo préstamo con importantes gastos asociados”, alertó el Ingeniero Comercial.

Otro aspecto preocupante revelado, es que el 16% de la población ha estado forzada a financiarse con productos financieros como los avances en efectivo, que son la herramienta más cara del mercado local, con un costo total hasta 50% más alto si se compara con un crédito de consumo.

Asimismo, el 34% de los encuestados posee solamente 1 tarjeta de crédito, el 27% no tiene, y el 22% cuenta con entre 1 y 3 plásticos financieros, el 11% entre 3 y 5 y el 6%, más de 5.

En tanto, más del 20% de quienes participaron en el estudio de Chiledeudas.cl, han perdido su fuente de ingresos a causa de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.