Ediles del Frente de Todos recorrieron Bajo Chijra y se comprometieron a gestionar ayuda

Los concejales capitalinos estuvieron en el lugar afectado, luego de la tormenta que destruyó días pasados varias viviendas del lugar.

Concejales del Frente de Todos – Partido Justicialista de San Salvador de Jujuy visitaron el sector vecinal conocido como Bajo Chijra, que resultó seriamente afectado por la torrencial lluvia que se produjo días pasados y que anegó calles y viviendas precarias de numerosas familias que habitan la zona. Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales por el desborde del río homónimo, las pérdidas materiales fueron cuantiosas.

La presencia en el lugar de los concejales Verónica Valente, Matías Domínguez, Roberto Brizuela, Lorena Alfaro y Agustín Flores tuvo por objetivo conocer en detalle la situación de las familias residentes sobre la calle Guayacán, la arteria más comprometida de esa humilde barriada, donde el torrente arrasó con varias viviendas y cientos de pertenencias que quedaron inutilizadas por el agua.

Caminando en medio de lo que dejó el fenómeno climático, los ediles del Partido Justicialista pudieron constatar las diversas necesidades y urgencias que tienen los vecinos, desde camas y colchones, pasando por artefactos indispensables para el hogar como heladeras y cocinas, hasta prendas de vestir abrigadas y calzados, sobre todo aquellos moradores que sufrieron un poco menos los embates del temporal y lograron recupera gran parte de sus cosas.

Si bien los cinco concejales del Frente de Todos corroboraron que la asistencia del Estado provincial y del municipio está presente en Bajo Chijra, notaron que todo es poco en circunstancias excepcionales como las que están viviendo estos vecinos y, por lo mismo, a los fines de aportar su colaboración solicitaron a las autoridades municipales y de la provincia, a través del área que corresponda, brindar información sobre qué tipo de ayuda están brindando y a cuántas familias llega o llegará la misma.

Asimismo, pidieron conocer cuántas familias de la zona van a ser reubicadas en otro lugar seguro de la capital jujeña, puesto que tras el ingreso de un brazo del río Chijra y el anegamiento de algunas calles del lugar, varias viviendas quedaron totalmente destruidas e inutilizadas, producto de la gran cantidad de barro y material sedimentario que, incluso, llegó a arrastrar muebles, bicicletas y a tapar algunos autos y motos.

Los ediles coincidieron en señalar que la ayuda que necesitan estos vecinos es mucha y recalcaron que como oposición acompañarán todas las acciones que lleve adelante la comuna capitalina para resolver en el corto y mediano plazo la situación de estas familias.

De la recorrida por el lugar, los parlamentarios, que tomaron apunte de cada una de las necesidades, se llevaron las inquietudes de la gente y asumieron el compromiso de ser el nexo ante el municipio, buscando, por un lado, colaborar en esta emergencia, y, por otro, ser custodios del cumplimiento de los compromisos asumidos por sus autoridades.

Los concejales volverán este lunes al sector vecinal para seguir entrevistándose con los vecinos, cruzar información con funcionarios del Ejecutivo municipal que trabajan in situ en la urgencia, y arbitrar las acciones que estén a su alcance para que estas familias superen lo antes posible esta situación de angustia.