Los sueldos docentes fueron liquidados según la paritaria nacional con un piso de $23 mil

El anticipo que recibieron en febrero será adicionado a la suma acordada.

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, indicó este fin de semana que los sueldos docentes en Jujuy fueron liquidados según está determinado en la paritaria nacional, con un piso de $23 mil. Además, resaltó que el aumento semestral de los salarios en educación en la provincia es de $6840. En ese sentido, el funcionario explicó: “En este mes hemos liquidado tal cual lo establece la paritaria nacional con un piso de $23 mil y se ha liquidado la primera cuota de los $1210 que estaba establecida en la paritaria nacional y que corresponde al sueldo de marzo”. Con ese segundo monto se refería al aumento de $4840 que determinó la negociación federal.
Sadir recordó en ese sentido que el pasado mes de febrero los docentes habían recibido $2000 en concepto de los futuros $4840 pero, señaló, finalmente no serán descontados sino adicionados.

“El gobernador (Gerardo Morales) decidió que esos $2000 quedaron en ese sueldo y que a partir de marzo viene la aplicación de los $1210. “Si hubiéramos aplicado la paritaria nacional el incremento debería ser de $4840 y sumando esos $2000 del mes de febrero el aumento acá va a ser de $6840”, detalló.

Este aumento, según explicó, corresponde a los docentes que tengan 15 horas, ya que en materia educativa el monto está determinado según el cargo y la cantidad de horas. Quienes trabajen más o menos de esas 15 horas recibirán el porcentaje proporcional, según lo estableció el Gobierno Nacional conforme a los acuerdos de paritarias.

Por otro lado, el ministro se refirió al adicional Frente Alumno. Explicó que está establecido en un decreto de 2017 y que desde ese momento la provincia lo viene liquidando. “En los meses de recesos se liquida una décima parte de ese valor. Como se liquida a mes vencido según la información que va trasmitiendo el ministerio de Educación, este mes se liquidó el adicional correspondiente a febrero. A partir de la del mes de abril ya va a estar completo porque es el que corresponde al mes de marzo”, señaló.

Piden asistencia del Gobierno

Docentes de diferentes niveles educativos le solicitan al Ministerio de Educación regularizar su situación ya que ellos fueron afectados por la suspensión de la instancia de entrega de cargos que fue afectada, al igual que las actividades escolares, por la situación sanitaria que se vive en el país.

En ese sentido, los docentes autoconvocados a través de un parte de prensa expresaron que “a pesar de los continuos intentos a través de diversos medios por hacer evidente nuestra situación laboral, al día de la fecha nos encontramos sin novedades, sin reorganización para la entrega de cargos vacantes y mirando como nuestras familias se encuentran cada vez más vulnerables sin contar con recursos que garanticen la cobertura de las necesidades básicas”.

“Solicitamos que puedan darnos una pronta y adecuada solución para designación de cargo, continuidad, reubicación laboral, ayuda económica y constitución de programa de incorporación especial de docentes”, añadieron.

Asimismo sostuvieron que “pedimos solidaridad para los docentes precarizados que necesitan trabajar, para las escuelas que necesitan docentes, para los padres que necesitan acompañamiento y asesoramiento con las tareas, para nuestros alumnos que a la fecha no cuentan con un docente, para los niños que requieren servicio de apoyo a la integración con los respectivos ajustes pedagógicos en actividades y para las familias que se encuentran desbastecidas económicamente”.