Gerardo Morales: “Vamos a esperar hasta el viernes 17 para poder afirmar que no hay casos autóctonos de circulación en la provincia”

Jujuy no implementara medidas adicionales de flexibilización, afirmó el Gobernador Gerardo Morlaes, aún cuando por décimo día consecutivo no se registran nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial.

Hasta la fecha 1313 personas se encuentran en seguimiento. Ya se evaluaron 66 casos sospechosos por coronavirus, de los cuales 57 se han descartado, según el último informe del Comité Operativo de Emergencia. Además se lanzó un nuevo programa: Jujuy será la primer provincia que realizará testeos semanales en domicilios de jujeños sin costo. Pág 17

Al momento hay evaluadas 62 personas desde que inició la pandemia, considerados casos sospechosos, de los cuales ya se descartaron 57.

No hay nuevos casos confirmados de COVID 19 a la fecha. Son tres los pacientes recuperados y dos en seguimiento en el hospital San Roque.

Son 1.313 las personas en vigilancia epidemiológica en hoteles y domicilios, mientras que 715 personas finalizaron el seguimiento. Cabe destacar que no se registraron casos locales ya que todos importados de otras provincias o del exterior.

Sobre la cuarentena

No se flexibilizará la modalidad de la cuarentena, exceptuando las modificaciones dispuestas por el Gobierno de la Nación mediante Decreto Presidencial, en el día de ayer.

Plan de Fronteras Seguras para Salvar Vidas

El Gobernador junto a los integrantes del COE brindó detalles del plan iniciado por la provincia para afrontar la lucha contra el COVID 19.

El mandatario dejó en claro que el objetivo en la provincia es “llegar al noveno día sin casos”, por lo que se esperará hasta el viernes 17 de abril para reafirmar y determinar que “no hay circulación del virus” en Jujuy.

Señaló, además, que ese día comunicará un “plan económico para la economía jujeña en época de pandemia que irá hasta fin de año”, con posibilidades de ser prorrogado, y que de acuerdo que se ratifica la “no circulación local del virus” se tomará la determinación de una posible flexibilización de las actividades.

En cuanto al plan Fronteras Seguras para Salvar Vidas presentó las siguientes líneas de acción:

Cuarentena obligatoria

En Hoteles para los jujeños que llegan de afuera. Además, se adelantó la implementación de cuarentenas domiciliarias, donde las personas serán monitoreadas por una aplicación telefónica, con controles diarios y con aviso a los vecinos. Se procederá a controles (test) al entrar en cuarentena.

Testeos semanales

Se establecerá un sistema de vigilancia epidemiológica basado en dos tipos de acciones en base a testeos. Una a través de testeos de forma aleatoria a 400 personas con PCR, en toda la provincia y que se irán repitiendo periódicamente. Por otro lado a través de hospitales e instituciones sanitarias cuando se realicen consultas por neumonía o cuadros respiratorios lo que posibilitará una alerta en caso para detección rápida.

Sistema de salud

El Hospital San Roque contará con 70 camas de unidades de terapia intensiva (UTI). En el caso de ser superada esa capacidad se habilitará un ala del Hospital Pablo Soria, en la ex Escuela de Enfermería, que contará con 15 camas de UTI.

En el interior, los hospitales Oscar Orías de Libertador General San Martín y Guillermo Paterson de San Pedro estarán disponibles para atender COVID 19.

Los hospitales de campaña estarán preparados para la atención. El hospital de la Ciudad Cultural cuenta con 120 camas (actualmente sin pacientes), mientras que entraran en funcionamiento en caso que sean necesario los hospitales de campaña de Perico, San Pedro, Ledesma, Suques y La Quiaca.

Laboratorios

Se está ampliando la capacidad diagnostica para el testeo. Actualmente se pueden hacer 70 test por día, el objetivo es llegar a realizar 200 test PCR por día.

Hay 50 mil test rápidos en producción, que llegan en 10 a 12 por días. Se comprarán 50 mil más con insumos e hisopos.

Medidas seguridad en el marco de Frontera Segura

Plan para fortalecer el control de las fronteras a través de nuevos dispositivos de seguridad e las rutas de Jujuy. En la ruta 9 el puesto de control de gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia. Además, el control en estaciones de servicios en las rutas de la provincia.

Plan de acción Integral de Adultos Mayores COVD 19

El objeto es establecer una red de sostén, control y vigilancia de los adultos mayores de más de 60 años, involucrando activamente a la familia, voluntariado social y a la sociedad en general en el cuidado del adulto mayor. Se establecerá un sistema de atención exclusiva para los adultos mayores a través de video llamadas médicas y atención telefónica psicológica. Se aplicará un protocolo específico y chequeos para el grupo vulnerable. Además, se realizará un abordaje comunicacional destinado al adulto mayor y a su familia para su cuidado sanitario.