Federal Amateur: Días claves para definir la continuidad de la competencia en esta temporada

Sin algo concreto con respecto a la Pandemia por la cual atraviesa el mundo, el torneo evalúa varias posibilidades.

Se confirmó en ultimas jornada que la cuarentena continuará extendiéndose, fue anunciado por el Gobierno Nacional y la provincia llevó la posterior adhesión, sabiendo que aún el país no llegó al pico máximo del brote, por lo que no hay a ciencia cierta algo que dictamine que el torneo se puede reanudar de manera rápida y confiable. De lo que si están seguros, de que en caso que se pueda dar esta posibilidad, en primera instancia será sin público.

Ante esta situación, con la tranquilidad de algunos y el nerviosismo de otro, durante este mes se estuvo hablando de varias alternativas en caso de acordar la continuidad del torneo, los cuales generaron diferentes opiniones de los clubes que superan el número de 90 que están en la segunda instancia en todo el país.

Una de las mociones que tomó fuerza fue la de no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir una especia de liguilla que va a determinar quiénes ascienden.
En AFA entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero a su vez, hay quienes sostienen que es la más equitativa.
La temporada es atípica. Tienen expectativas de poder jugar a fines de junio, aunque el presidente de Lanús el fin de semana dio a entender que agosto sería el mes más potable para volver a jugar. Por eso hay que tomar decisiones y definir en mini torneos, es lo más justo para todos” dijo.

Los clubes jujeños por el momento continúan trabajando, pero la incertidumbre comienza a jugar en cada uno de los futbolistas, ya que hay rumores de que inclusive hasta se pueda decretar de que el torneo no retome.
Otra opción que manejan algunos dirigentes es armar un viejo Argentino B, que se jugaría en septiembre, mientras que otros pretenden volver a jugar el torneo federal para el año, asegurando la presencia de los clubes que pasaron a la segunda instancia.
De los cinco clubes jujeños que pasaron a la siguiente instancia, Cuyaya logró jugar la primera fecha en la provincia de Salta ante Deportivo YPF, perdiendo por 2 a 0 y Alberdi igualó 1 a 1 ante Tabacal, también de visitante. Los otros cuatros clubes no jugaron.

Esto generó muchas dudas, ya que entre ellos aparecen clubes como Zapla y Talleres, quienes contrataron jugadores que llegaron desde varias provincia de la Argentina, los cuales por parte del equipo periqueño decidieron retornan a cada uno a sus provincias, mientras que el “merengue” optó por tenerlos en la provincia, pero si esto no se define rápidamente creen que todo se va a complicar, ya que todo está detenido y los ingresos son prácticamente nulos.