El gobierno lanza un carnet sanitario para certificar el estado de pacientes recuperados

En Chile, el segundo país en cantidad de contagios en Latinoamérica con 5.972 casos, se implementará un carnet de alta para personas que estén certificadas como recuperadas, que han salido adelante de esta enfermedad o que tienen anticuerpos positivos.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que el gobierno otorgará un “carnet de alta” para certificar a los pacientes recuperados del coronavirus en ese país, que ya registró 5.972 contagios y alcanzó la cifra de 57 muertos.

«Se implementará un carnet de alta para personas que estén certificadas como recuperadas, que han salido adelante de esta enfermedad o que tienen anticuerpos positivos», dijo el ministro Mañalich, en la conferencia diaria que realizan desde el Palacio de La Moneda para entregar el balance diario de avance de la pandemia.

El carnet comenzará a entregarse la próxima semana y quienes lo porten “van a quedar liberados de todo tipo de cuarentena o restricción”, debido a que ya son inmunes a la enfermedad, tras superarla por 14 días.

La máxima autoridad sanitaria informó que durante la últimas 24 horas se registraron 9 fallecidos por coronavirus, la cifra diaria más alta hasta el momento, y detalló que son pacientes octogenarios con otras enfermedades asociadas.

Los números de la pandemia

En el último balance se detalló que surgieron 426 casos positivos, lo que significa un total de 5.972 infectados en todo el país.

Mañalich destacó que en las últimas 24 horas se realizaron 7.942 exámenes PCR (para detectar el virus), la mayor cantidad de pruebas efectuadas hasta ahora en el país en un solo día.

En relación a los pacientes hospitalizados, 360 se encuentran en tratamiento intensivo y 54 en situación crítica, mientras que se registran 4.566 personas activas con el virus.

En Chile ya se contabilizan 1.274 pacientes recuperadosy que a partir de la próxima semana podrán portar un carnet que certifique su situación.Respecto a los equipos médicos, Mañalich informó que en el país se están procesando 10 prototipos de ventiladores mecánicos que deben ser certificados por el Instituto de Salud Pública para sumarse a los que van llegando procedentes de distintos países.

A partir de este miércoles, también comenzó a regir la medida de uso obligatorio de barbijos en todo tipo de transporte y hoy a partir de las 22 iniciará la cuarentena parcial en la comuna (barrio) capitalina de Puente Alto (sector sur de Santiago).

Por otra parte, el Congreso aprobó un proyecto oficial que establece un indulto general conmutativo para descongestionar las cárceles chilenas, una iniciativa que inicialmente había recibido el rechazo parlamentario y volvió a ser enviado por Piñera. El objetivo del proyecto oficial es que condenados por delitos comunes, que pertenecen a la población de riesgo, puedan acceder al arresto domiciliario y evitar la propagación del Covid-19.

Esta medida beneficiará a cerca de 1.300 reclusos e incluye a personas mayores de 75 años y mujeres embarazadas.

Pese al respaldo del Congreso Nacional, la ley aún no puede ser promulgada debido a la resolución enviada al Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios oficialistas, ya que no se incorporó en la medida a los presos por delitos contra los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam