Frederic advirtió a los gobernadores que impiden la circulación: «Cortar las rutas es un delito»

 

Aseguró que la gendarmería garantizó el tránsito de mercadería entre Chaco y Corrientes y volverá a intervenir. «Las provincias tienen límites; no fronteras», dijo en una exposición de Diputados.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic cuestionó a los gobernadores e intendentes que cerraron sus límites e impiden el libre tránsito de mercadería para evitar contagios de coronavirus y garantizó que la gendarmería intervendrá cuando fuera necesario.

«Las provincias tienen límites; no fronteras», sostuvo Frederic en una teleconferencia brindada en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, presidida por la kirchnerista Paula Penacca.

En su discurso introductorio, admitió que sigue siendo un trabajo diario «atemperar lo que muchas veces son buenas intenciones de ministros y gobernadores que quieren protegerse de la llegada del virus en provincias que no tienen contacto. Pero vamos a seguir trabajando en equilibrar estos impulsos y sobre todo garantizar la circulación del transporte de carga», garantizó.

«Cortar las rutas o cual es un delito. Hablamos con el Ministerio del Interior y hemos desactivado varios casos. Tratamos de desalentarlos y coordinamos con el Ministerio del Interior. Vamos a intervenir», garantizó.

En la ronda de preguntas, el radical José Cano le recordó que además de gobernadores hubo intendentes que cercaron sus límites en Catamarca, en la ruta 34 sobre Santiago del Estero, Chubut y Río Negro y complicaron el tránsito de alimentos.  También están cercados los límites de San Luis y La Pampa.

La ministra evitó mencionar casos puntuales, pero agregó que reconoció que hay cortes de rutas nacionales, «lo cual es un delito. Hablamos con el Ministerio del Interior y hemos desactivado varios casos. Tratamos de desalentarlos y coordinamos con el Ministerio del Interior. Vamos a intervenir», garantizó.

Explicó que hubo varios conflictos muy duros entre Corrientes y Chaco, la provincia con mayor cantidad de casos de Coronavirus en relación a sus habitantes, que alcanzó denuncias judiciales cruzadas de los gobernadores.

Confirmó que la gendarmería debió actuar para que el conflicto no pase a mayores. «Estuvimos interviniendo para que le transporte de carga pueda circular sin dificultad, fundamentalmente para que el abastecimiento llegue a destino».

La ministra ocupó los 40 minutos de su presentación en repasar la actuación de cada una de las fuerzas de seguridad durante la pandemia. Contó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria controló a 8000 pasajeros que llegaron antes que se cancelen los vuelos y que la prefectura revisó 32 buques.

Recordó que la policía federal colaboró en los Bancos, pero se desentendió por completo sobre los desbordes del viernes. «No tenemos ninguna relación con los días de cobro», le apuntó a Anses, como casi todo el Gabinete. Tampoco quiso hacerse cargo de la demora en la repatriación de argentinos del exterior.

Frederic señaló que la gendarmería posee 96 pasos fronterizos con 916 efectivos que trabajan día y noche y reforzó en un 30% el personal.

Sorprendió con un elogio al comando de cyber patrullaje «para detectar el humor social en las zonas donde es preponderante y nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas».

La diputada de izquierda Romina del Plá advirtió sobre posible violación a la intimidad y la ministra le bajó el tono. «No es cyberespionaje. Controlamos los casos que pueda haber violencia porque la gente está mucho encerrada; y el grooming», como se define al acoso a menores por las redes sociales.

La ministra ofreció datos de los operativos durante la cuarentena. Hubo un millón de notificaciones, 30 mil infracciones entre los que incluyen detenidos; y 12.637 autos secuestrados, «siempre con intervención de un juez» y «por los 14 días» que dura la cuarentena.

El macrista Cristian Ritondo le recriminó que el ministro de Seguridad Sergio Berni, muy crítico de su gestión, no haya participado del comando unificado entre la Nación y la Ciudad. Frederic se limitó a decir que estuvo siempre en contactos con operativos en ciudades del conurbano.

Prometió más atención a los casos de femicidios, que crecieron durante el confinamiento y este miércoles serán tema de la exposición de la ministra de Mujeres y Diversidad en el Senado.