En Chile las Proyecciones catastróficas del Covid-19, afortunadamente, no se han dado

 

Si bien se ha ido «aplanando la curva» de contagios en el país, el ministro de Salud enfatizó en la necesidad de no aflojar la curva.

El Gobierno informó este lunes que en Chile hay 4.815 personas contagiadas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó en  que las proyecciones «catástroficas» del coronavirus no se han dado en Chile y enfatizó que, pese a que se esté aplanando la curva, no se deben relajar las medidas.

«Todas las proyecciones que se hicieron respecto a cuál iba a ser el curso de esta enfermedad o de este contagio en Chile, afortunadamente, no se han dado. Eran bastante catastróficas y hemos tenido una tendencia, como era esperable, a que aumenten los casos cada día y también -hay que decirlo desgraciadamente- a que las personas adultos mayores, sobre todo con alguna enfermedad de base severa, (…) se diera porque precisamente ellos son los más vulnerables al efecto de esta enfermedad sobe todo porque se descompensa su enfermedad de base», sostuvo.

Sobre a que en Chile la curva de contagios y de fallecimientos se esté «aplanando», el ministro de Salud remarcó que no se deben relajar las medidas.

El Ministro enfatizó que «adivinar el futuro, sobre todo con un fenómeno nuevo como este, es imposible. La única experiencia que tiene algún parecido con esto es la ‘Gripe Española’ de 1918-1919 que tuvo tres olas. La primera donde se tomaron medidas muy duras respecto a cuarentena y que significó una baja tasa de letalidad en enero de 1918″

Luego, agregó, «se aflojaron esas medidas y vino una segunda ola de esta enfermedad a fines de mayo de 1918 (…) y tuvo consecuencias terribles para el planeta con el 5 por ciento de la población mundial que falleció. Fallecieron más personas por la Gripe Española que las que fallecieron en la I y II Guerra Mundial juntos».

«Estamos frente a un enemigo que nos es desconocido, que es tramposo, que puede mutar o incluso quedar latente en algunas personas, y volver a atacar. Por eso es tan esencial no entrar en una falsa confianza que corresponden a medidas que se tomaron oportunamente, pero el peligro no ha pasado», resaltó.

«Nosotros sabemos que en los días que vienen, por lo menos hasta la primera semana de mayo, el número de casos va a seguir aumentando», estimó Mañalich quien concluyó que «la única defensa verdadera que tenemos es que la gente respete el aislamiento».

Este lunes el Gobierno confirmó 344 nuevos casos en Chile, elevando la cifra de contagiados a 4.815 pacientes con coronavirus. En cuanto a los fallecidos, el Ministerio de Salud confirmó el deceso de tres personas, subiendo el número a 37 personas muertas por el Covid-19.