Juan Giménez, el famoso historietista mendocino que murió de coronavirus

El dibujante tenía 76 años y contrajo la enfermedad tras regresar de España, donde vivió el último tiempo. Fue despedido por diferentes personalidades del ambiente artístico

El coronavirus avanza y continúa cobrándose víctimas fatales en la Argentina. Este jueves falleció Juan Antonio Giménez López, un reconocido dibujante de historietas mendocino que a lo largo de su carrera fue premiado por diferentes organizaciones del ambiente y participó de importantes proyectos.

El hombre tenía 76 años y vivía desde hace un tiempo en España. De hecho, se cree que fue en ese país europeo donde contrajo la enfermedad, por lo que ya llegó infectado a su provincia natal. El 16 de marzo comenzó con síntomas leves, y el 22 de ese mismo mes ingresó a la terapia intensiva del Hospital Central de Mendoza, donde unos días más tarde falleció.

El artista nació el 26 de noviembre de 1943 y desde pequeño comenzó a mostrar su destreza con el lápiz copiando algunos cómics que tenía a mano. Ya de adulto, su estilo realista le permitió destacarse en el medio y colaborar en diferentes producciones, tanto nacionales como extranjeras.

Fue parte del equipo que escribió y dibujó varias de las publicaciones de la revista “Fierro”, una de las más destacadas de la Argentina, y también participó en algunas entregas de la francesa “Metal Hurlant”, entre otras.

Sin embargo, entre sus obras más conocidas están Estrella negra (1979), Cuestión de tiempo (1982), Basura (1988), El cuarto poder (1989), Ciudad (1991) y La casta de los Metabarones (1992). Todas ellas tienen un mismo sello en común: son historias de fantasía y ciencia ficción, generalmente ambientadas en mundos futuristas y post-apocalípticos.

Durante su trayectoria, Giménez López fue también distinguido por muchas organizaciones internacionales especializadas: en 1990 recibió el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero, considerado el Óscar de este ambiente, mientras que cuatro años después fue premiado con el Bulle D’Or en Francia.

Desde los años 70 vivió en varias partes de Europa, donde desarrolló gran parte de su trabajo. Su última residencia fue en la localidad de Sitges, en España, donde fue para colaborar con el guionista chileno Alejandro Jodorowsky en la serie La casta de los Metabarones.

El artista fue despedido por varios de sus colegas, tanto argentinos como del exterior, entre ellos Miguel Rep, quien explicó que el mendocino “se encontraba internado en el hospital Central tras confirmarse que tenía coronavirus” y compartió el mensaje con una de las ilustraciones que hizo el fallecido historietista.

“Juan Giménez fue una persona adorable y un dibujante y narrador alucinante. Los muertos por el coranavirus no son cifras abstractas. La pandemia se está llevando personas y universos creativos enteros. Es muy triste todo esto”, comentó por su parte el productor de cine Axel Kuschevatzky.

El ilustrador fue una de las últimas víctimas fatales que confirmaron las autoridades, por lo que la cifra de fallecidos como consecuencia del coronavirus ascendió a 37 en la Argentina. Por otra parte, este jueves se informaron 132 contagios nuevos. En consecuencia, hasta el momento hay 1.265 infectados. Del total de esos casos, 622 son importados, 398 son contactos estrechos de personas contagiadas y 103 son por circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.