En cuarentena Médicos Online Potosí recibe entre 15 a 20 consultas diarias

La iniciativa busca que las personas no salgan de sus casas y consulten a médicos sobre diferentes patologías y en su caso, los galenos les recomiendan acudir a un centro sanitario.

Diariamente, entre 15 a 20 personas, por especialidad, consultan vía WhatsApp a los profesionales médicos que pusieron a su disposición esta vía para recibir consultas de la ciudadanía, informó Marcelo Fernández Elias, médico gastroenterólogo, responsable de Médicos Online Potosí.

Desde que pusieron a disposición sus números, en la penúltima semana de marzo, más médicos se han incorporado, además de que con el aumento de las restricciones por la cuarentena preventiva contra el coronavirus, la gente ya no puede salir de sus hogares.

Los médicos reciben consultas de otras patologías, y las autoridades departamentales del Servicio Departamental de Salud son las encargadas de atender consultas sobre coronavirus, es así que los galenos de este grupo buscan responder las consultas de la ciudadanía.

Por ello, este grupo de médicos, para evitar que la ciudadanía salga de sus casas innecesariamente, responde las consultas de la población en diferentes especialidades médicas. Y si es necesario, les recomiendan su atención en un centro médico.

“Tenemos el gusto de que la gente ha aceptado de muy buena forma la campaña y está acudiendo a nuestras consultas vía online, vía WhatsApp de forma permanente, creo que la iniciativa y la campaña ha tenido sus frutos y muy buenos resultados”, dijo.

Los profesionales de la lista son especialistas en sus diferentes áreas, no solo de la ciudad de Potosí.

“A diario tenemos un promedio de 15 a 20 consultas en cada especialidad, como promedio. Hay algunas que superan ese límite de pacientes y otras que están con una cantidad un poco menor”, agregó.

En el grupo de profesionales, están médicos que también trabajan en otras regiones.

“Han podido resolver casos importantes y, aquellos que ameritaban ser revisados en un hospital, por su puesto han sido dirigidos al hospital necesario. En muchos casos son los mismos colegas los que los han visto de forma física”, complementó.

Respecto de la evaluación parcial de esta campaña, Fernández dijo que es complicado que los médicos se reúnan porque muchos están con turnos y otros de sus colegas trabajan en otras ciudades.

“Estamos muy contentos con la afluencia de pacientes. Estamos llegando a mucha gente no solo de Potosí, sino de las diferentes ciudades. Hemos visto que las especialidades que más consulta la gente son las especialidades básicas como pediatría, medicina interna, cirugía general, medicina general”, explicó.

Los galenos insisten en que las personas no deben automedicarse y que siempre es necesario acudir ante un profesional. En este caso, dado que las personas no pueden salir de sus casas, les ofrecen esta posibilidad de consultar vía WhatsApp.

“Nuestro mensaje hacia la ciudadanía potosina, y a toda la población boliviana en general, es el pro favor, quédense en casa. Nuestro slogan de la campaña siempre ha sido ese. Nosotros somos testigos de cómo potencias mundiales como estados Unidos, Italia, España, están viendo colapsados sus sistemas de salud. Países como Ecuador, con un sistema de salud muy similar al de Bolivia, están en una crisis total. No queremos imaginarnos en esta situación. Por favor, población en general, quédense en casa. Nosotros haremos todo lo posible para poder subsanar de alguna manera sus urgencias médicas”, dijo el galeno.

 

 

 

Fuente: El Potosí