después del caos, extienden la atención a jubilados y declararán a los bancos «servicio esencial»

 

Después de un dia de caos  en el que miles de jubilados quedaron expuestos a largas colas callejeras frente a los bancos y situaciones propicias para el contagio de coronavirus, el Banco Central dispuso que a partir del sábado 4 y hasta el miércoles 8 los bancos atenderán, de manera exclusiva, a jubilados y pensionados, de acuerdo con un cronograma de pago, según el número de DNI. El Presidente se disponía además a incluir por decreto a la actividad bancaria como servicio esencial durante la cuarentena.

La decisión se tomó en una reunión de urgencia que encabezó Alberto Fernández, en la residencia de Olivos. Tras una jornada cargada de críticas y pases de facturas internos, el Presidente convocó al director de Anses, Alejandro Vanoli, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para evitar que se repitan escenas como las que se vieron en buena parte del país. Más temprano, cuando el desorden en las calles interrumpía de hecho la cuarentena, ya se había dispuesto que los bancos permanecerán abiertos durante el fin de semana.

En contra de los pedidos de la oposición, Fernández no castigó a ninguno de sus funcionarios por las fallas en el operativo. Estaba muy disgustado por lo que había sucedido, dijeron en su entorno, pero no responsabilizó a sus colaboradores ni al jefe del sindicato de trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, que se resistía a que la actividad fuera declarada como un servicio esencial durante la cuarentena. La reunión, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, estuvo más enfocada en organizar el nuevo operativo.