Anses empieza a pagar la ayuda de $10.000 y los bancos abren para jubilaciones y AUH

Las entidades atenderán solo a quienes no tengan tarjeta de débito. Además, se acreditará el ingreso de emergencia para beneficiarios de asignaciones.

Los bancos volverán a abrir este viernes las puertas de todas sus sucursales, para atender de manera específica el pago de los haberes a jubilados y a personas que cobren planes o programas de ayuda social de la Anses, y que no cuenten con tarjeta de débito.

La apertura se extenderá durante el horario bancario habitual, de 10 a 15, y será únicamente para quienes no tengan tarjeta por robo o extravío ya que, de lo contrario, deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos.

Se definió que la actividad será -inicialmente- de manera exclusiva para «pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando», atento a la necesidad de la gente que necesitaba contar con el efectivo para afrontar sus gastos y la imposibilidad de hacerse con el dinero por otra vía.

El resto de las personas que ya cuenten con tarjeta de débito deberán continuar operando por canales no presenciales como cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.

Las operaciones habilitadas a través del homebanking, al que se accede desde cualquier dispositivo móvil, son: pago de servicios y tarjetas, transferencias inmediatas, constitución de plazos fijos, verificación de saldos y carga de saldo en teléfonos móviles, entre otras.

Durante los próximos días, y hasta que haya nuevas disposiciones al respecto, las sucursales bancarias admitirán a personas «con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria» de modo que «el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria».

Por otra parte, este viernes Anses comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000. Además, será el turno de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) con documentos de identidad terminados en 0, 1, 2 y 3.

El calendario estará dividido para «facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo», indicó el organismo en un comunicado.

Así, los beneficiarios de AUH y AUE cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3, tendrán los $10.000 acreditados en sus cuentas este viernes y podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

«A partir del sábado 4 y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE (con todas las terminaciones de documento) tendrá acreditado el IFE de $10.000 en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación», destacó Anses.

Aclaró que «en el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 y deban cobrar personalmente, podrán hacerlo en las oficinas bancarias el lunes 6, mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo podrán hacer el martes 7».

 

 

 

 

Fuente: Todo Noticias