Los hinchas Colombianos que no pueden regresar a su pais

El viaje comenzó el 1 de marzo desde Medellín. Cruzaron Ecuador, Perú, Bolivia, entraron a la Argentina y llegaron hasta Buenos Aires el 9 de marzo. Un día después vieron a su equipo perder 3-0 frente a Boca en la Bombonera por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Se quedaron alojados unos días en la Ciudad de Buenos Aires hasta que emprendieron el regreso. La idea era la misma: hacer vía tierra el camino inverso pasando por Bolivia, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia. Por ese entonces el coronavirus era tema asiático y empezaba a sonar en tierras europeas.

Pero ahora, casi tres semanas después, ese grupo de 16 hinchas del DIM continúa en nuestro país, sin poder regresar a Colombia, en medio de un «tour» insólito por la Argentina. La última novedad, es que fueron demorados junto con otros 46 pasajeros que viajaban en un colectivo de larga distancia, con destino en la estación Retiro, que fue detenido en la avenida General Paz por violar las medidas de circulación dispuestas por el gobierno nacional.

En el micro viajaban gran parte de pasajeros extranjeros, que en principio cumplieron la cuarentena en Jujuy, y el gobierno de esa provincia les expidió un permiso para viajar a Buenos Aires, en principio para ser alojados en esta capital antes de abordar un avión sanitario y ser regresados a sus respectivos países.

Alberto Crescenti, director del SAME, contó en declaraciones a TN: «Lo primero que hicimos fue tomarles la temperatura. Es un pasaje de 62 personas que está violando la cuarentena. Hay una mujer que tiene fiebre y será trasladada a un hospital por precaución».

En el caso de los colombianos, habían quedado varados en La Quiaca, por el cierre de frontera de Bolivia donde debieron cumplir la cuarentena obligatoria de 15 días en un comedor municipal.

En la provincia norteña deambularon un día entero, hasta que los confinaron a un comedor, luego de realizarles los controles médicos correspondientes y descartar que alguno estuviera infectado. Los colombianos publicaron algunos videos en las redes sociales en los que denunciaban malos tratos por parte del personal policial comunal y provincial. Sin embargo, la provincia negó las acusaciones.

Las autoridades provinciales recordaron que los simpatizantes «no pudieron pasar a territorio boliviano por el cierre de fronteras, por lo que se decidió que debían permanecer en aislamiento preventivo».

Uno de los hinchas colombianos, identificado como Michael Taborda, habló con el medio «La Quiaca al día» y criticó el accionar de los funcionarios de seguridad: «la Policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien. Amanecimos en la calle, porque no obtuvimos respuestas», relató Taborda.