Ponen en funcionamiento el Hospital de Campaña en Ciudad Cultural

En el marco de la emergencia sanitaria, producto del COVID-19, Jujuy, a partir de una importante política preventiva y de contingencia, puso en funcionamiento el primer Hospital de Campaña de Argentina, además, continúan los trabajos en la finalización de similares obras en San Pedro, Perico, Libertador General San Martin y La Quiaca.

En ese sentido, el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, sostuvo que la finalización del primer Hospital de Campaña, es producto del esfuerzo, compromiso y responsabilidad para llevar a altos estándares el servicio sanitario provincial.

Destacó las características técnicas y tecnológicas del espacio, afirmando que se trata de algo “totalmente innovador para la provincia”, asegurando en este sentido que, el HOSCAM 1, junto a los otros hospitales de campaña del interior, significan “un importante trabajo de descentralización y fortalecimiento de nuestro sistema de salud”.

Destacó la importancia de poder contar con los reactivos para la realización de los testeos en el Hospital San Roque, lo cual ayuda y agiliza el “poder realizar los análisis y descartar posibles casos en un tiempo mucho más rápido”.

“Dimos un paso muy importante en cuestión sanitaria”, explicó, haciendo énfasis en la necesidad de “seguir cumpliendo los protocolos establecidos y mantener una buena conducta de aislamiento y prevención”, ratificando en este sentido el valor de sostener “una actitud de vida y solidaridad”.

Respecto a las características, destacó la tecnología dispuesta por todo el predio, la comodidad de los espacios y la eficiencia en el Sistema de Selección y Clasificación de Pacientes basado en las patologías (Triage), por lo que puso en relieve “el valioso recurso humano que tenemos e”.

Sostuvo que, si bien actualmente se cuenta inicialmente con 120 camas, no se descarta, ante una posible variación en la curva de crecimiento de casos, ampliar la capacidad para albergar a una mayor cantidad de pacientes”.

Finalmente, reafirmo la decisión adoptada por el Gobierno Nacional en darle continuidad a la cuarentena, por lo que anticipó que ya está en proceso el decreto provincial de adhesión a dicha medida.

Acompañaron la inauguración, el vicegobernador Carlos Haquim; los ministros de Salud, Hacienda e Infraestructura, Gustavo Bouhid, Carlos Sadir y Carlos Stanic; el intendente capitalino, Raúl Jorge; el secretario de Salud, Pablo Jure; coordinador del COE, Omar Gutiérrez; el legislador provincial, Alberto Bernis y miembros de los sectores de salud y seguridad.