Vizzotti: “A medida que aceleremos el diagnóstico seguramente aumentará el número de casos”

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reiteró esta mañana que “seguramente” cuando se acelere la realización de test de coronavirus “aumentará el número de casos” confirmados de Covid-19. De todos modos, señaló que lo que hoy hay que analizar es “el número de personas que están en terapia” que, resaltó, “no es un número que genere un desborde del sistema de Salud.

Al ofrecer este domingo el reporte matutino diario que las autoridades vienen brindando en el marco de la pandemia de coronavirus, Vizzotti también destacó el avance en la descentralización de los testeos.

«Se enviaron 31.000 determinaciones» desde el ANLIs-Malbrán «a 10 provincias» y «entre hoy y mañana se enviarán a las otras 14», subrayó la funcionaria.

Esos envíos permitirán descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus en 35 laboratorios de todo el país.

Según precisó el Gobierno en un comunicado, se distribuirán 4000 reactivos a la provincia de Buenos Aires; 3000 a la Ciudad de Buenos Aires; 2000 a las provincias de Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego; y 1000 a las de San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Formosa, Misiones, Corrientes, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Entre Ríos. También recibirá 1000 el Hospital Garrahan y la misma cantidad el Posadas.

“A medida que aumentemos la posibilidad de diagnóstico, vamos seguramente a acelerar el diagnóstico de los casos sospechosos y aumentar el número de casos (positivos)”, apuntó Vizzotti al ofrecer el reporte desde el Ministerio de Salud junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la médica infectóloga Analía Urueña.

“Lo que tenemos que ver es el número de personas que están en terapia, que no es un número que genere un desborde del sistema de salud. Igual que la vigilancia y los fallecimientos por infección respiratoria aguda grave, que al momento no están arrojando diagnóstico confirmado de este nuevo virus”, agregó.

Costa, por su parte, precisó que hasta el domingo a la mañana había 44 pacientes en terapia intensiva. Y que fueron descartados 3215 casos sospechosos.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias reiteró que, hasta el momento, se confirmaron en todo 645 casos de coronavirus en 19 provincias, y apuntó que el 58,7% de esos casos son varones. La pandemia ya dejó en el país 19 fallecidos, con una edad promedio de 70 años.

En cuanto a la transmisión, Costa mencionó que «55% están relacionados con viajes», mientras que se registra transmisión comunitaria en el área metropolitana Buenos Aires y en el Chaco y transmisión en conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego».