Primera Nacional: Gimnasia a un paso de salvarse del descenso

En caso de que la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio haga imposible la continuidad de las competencias, se manejarían diferentes opciones para ascensos y se eliminarán los descensos.

El fútbol argentino continúa sin actividad debido a la pandemia por coronavirus que sufre el país y es incierto el futuro de los torneos, tanto la Copa de la Superliga como también la segunda categoría, Primera Nacional en la cual está compitiendo Gimnasia y se encuentra en el descenso con 19 unidades en la zona “B”.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino la intención primaria sería que los ascensos y descensos se definan dentro del campo de juego, con la continuidad de los torneos, pero los tiempos de la cuarentena los definirá el Gobierno y luego que éste establezca «nuevas fechas» o un aproximado para el regreso del fútbol, ambos entes definirán los pasos a seguir. Los últimos días de abril o las primeras semanas de mayo serían el límite para tomar decisiones.

Es verdad que en las últimas horas se escuchó en varios medios la posibilidad de no continuar los campeonatos de AFA, lo que generó distintas suposiciones sobre la forma en que se determinarían los ascensos y descensos de cada categoría.

Obviamente lo primero que se trato es los ascensos y una de las posibilidades es que suban directamente a la Superliga Atlanta, líder de la Zona 1, y de San Martín de Tucumán, primero en la Zona 2. Otra de las suposiciones es que se forme una tabla general (el reglamento del torneo no lo menciona un dato no menor) y allí subirían a primera San Martín y Defensores de Belgrano.

La duda surge porque Atlanta tiene un partido menos jugado y en caso de ganarlo igualaría a Defensores y el equipo de Villa Crespo tiene mejor diferencia de gol. De igual manera la dirigencia de San Martín salió a desmentir este rumor, desde Atlanta no están de acuerdo y en caso de ascensos, ellos tendrían que ser uno y por supuesto el “Dragón” con su presidente muy allegado a AFA intentan tener uno de los ascensos.

Lo que no está en discusión es la eliminación de los descensos en todas sus categorías por lo cual esto de concretarse, algunos dicen que se confirmará en los próximos días, el último de la Zona 1 es Nueva Chicago y de la Zona 2 Gimnasia de Jujuy, por lo cual se estarían salvando de jugar en una categoría inferior.

Tal cual lo expresó su presidente, Fabián López, esta posibilidad daría una gran mano al “Lobo” que no puede levantar cabeza en el campeonato y mantiene un bajo nivel futbolístico. En este parte el grupo no se puede entrenar de manera conjunto por eso también complica en el ensamble que pretende su entrenador Arnaldo “Cacho” Sialle.

Al torneo de Primera Nacional le quedan nueve fechas por jugar y la tabla de posiciones muestra a un Gimnasia complicado y una agenda por delante con rivales como Atlético Rafaela (28 puntos), All Boys (22 puntos), Gimnasia y Esgrima de Mendoza (27 puntos), Santamarina de Tandil (20 puntos), Instituto de Córdoba (25 puntos), San Martín de Tucumán (44 puntos), Almagro (23 puntos), Villa Dálmine (26 puntos) y Sarmiento de Junín (34 puntos). Todos equipos por arriba del “Lobo”, partidos con rivales directos como el “Albo” en condición de visitante y el equipo tandilense de local. Por supuesto con el líder hasta aquí de la zona que es el “Santo” Tucumano y finalizará con uno de los mejores equipos como el “Verde” de Junín fuera de casa. Por eso el panorama no es tan alentador y si bien hoy se prioriza la salud, que es lo que realmente importa, en Gimnasia ven con muy buenos ojos la eliminación de los descensos en todas sus categorías. Lo importante es que la exclusión del descenso no entra en discusión por eso en Gimnasia se ilusionan con esta posibilidad.