Hay 62 casos sospechosos de Dengue en Orán y solo siete confirmados

En lo que va del año se reportaron 62 casos sospechosos en el área operativa XI, Orán, y hay solo siete casos positivos confirmados, de acuerdo a lo informado por el intendente Pablo González. Desde el 1 de octubre de 2019 al 18 de marzo 2020 se registran 62 casos aproximadamente de dengue en el Área Operativa XI, Orán, aunque solo siete son positivos a través de resultado enviados por el Instituto Malbrán.

Se suman día a día nuevos casos. «Si bien los datos comparativos son buenos dado que el número es menor al que se registraba el año pasado en la misma época, no significa que esté ganada la batalla», sostuvo el jefe comunal solicitando a la ciudadanía extremar las medidas de higiene para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

«Ésta es una enfermedad que convive con nosotros y no nos da tregua. Existe un trabajo intenso, coordinado y permanente con las autoridades de salud y desde la Gerencia de Enfermedades Tropicales, pero debemos reforzarlo. Necesitamos de la colaboración de todos los vecinos» pidió, remarcando que el municipio continúa con el trabajo de visitas domiciliarias, concientización, toma de muestras, tratamientos de casas y baldíos críticos y descacharrado masivo por toda la ciudad.

El infectólogo Marcelo Quipildor, en el informe diario que brinda mediante Facebook Live, destacó que «el dengue es un virus que está presente entre nosotros, no debemos dejarlo de lado, lo bueno es que podemos actuar contra él atacando directamente al Aedes aegypti. Aprovechemos las semanas de cuarentena en casa para limpiar, exterminar zonas donde se acumulen agua y aprovechar el descacharrado masivo que lleva adelante el municipio para deshacernos de objetos inservibles» recomendó.

Sostuvo que «el dengue nos está dando nuevos dolores de cabeza», confirmando que actualmente hay más de 60 casos sospechosos, siendo las zonas más complicadas los barrios 20 de Febrero y Patrón Costas, y que día a día se van sumando nuevos febriles.

Descacharrado

Mario Díaz, gerente de Enfermedades Tropicales, dijo: «Hemos sacado gran cantidad de cacharros, le pedimos a los vecinos que nos atiendan».

El operativo de levantamiento de cacharros continúa en el poderoso barrio 20 de febrero.

«Generalmente hay muchas casas cerradas en el barrio 20 de febrero, pero ahora con la cuarentena podemos trabajar más con el descacharrado porque la gente está en sus casas», comentó Mario Díaz.

El personal de esta gerencia lleva adelante el rociado espacial, se trabaja en «bloqueos de sospechoso febriles» con el rociado domiciliario y peridomiciliario en Zona 1 y 2, además de llevar a cabo tratado con larvicidas en núcleos húmedos y casas en estados críticos.

El operativo de levantamiento de cacharros continúa por los barrios donde ya se realizó la visita domiciliaria.

Atención para pacientes febriles

El móvil de la salud dispuesto por el municipio de Orán informó a la comunidad que los exámenes de apto físico suspendidos y todos los turnos en reprogramación para el mes de abril, el móvil de la salud se mantiene en la plaza San Martín (esquina López y Planes e Hipólito Yrigoyen), pero con atención de 8 a 13 horas a pacientes con cuadros febriles dada la situación de la crisis por el coronavirus y dengue.

Prevención y promoción

El infectólogo Quipildor remarcó la necesidad de trabajar en la promoción y prevención «eliminar criaderos y reservorio, lo más importante es que la comunidad entienda que cada uno es responsable de la limpieza de su espacio con eso tenemos el 90 % de la batalla del dengue ganada».

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos. También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Se aconseja a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.