Coronavirus en Perú: Eximieron de responsabilidad penal a militares que maten mientras patrullan

Perú eximió este sábado de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, el Ejército fue autorizado por el gobierno para llamar a los licenciados del servicio militar voluntario, de los años 2018, 2019 y 2020, para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El decreto supremo que autoriza la convocatoria a los reservistas del servicio militar, durante el estado de emergencia nacional, precisó que las funciones de las fuerzas armadas están referidas al cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con la intervención de personas, bienes, vehículos y establecimientos para comprobar la suspensión de actividades no permitidas.

En ese sentido, el ministerio de Defensa aclaró que los licenciados de las Fuerzas Armadas son jóvenes que culminaron su servicio militar voluntario durante dos años, y son convocados para completar los efectivos requeridos por sus respectivos institutos armados para prestar servicio en el activo, de acuerdo a las leyes vigentes.

Este llamado extraordinario tendrá vigencia desde el 1 de abril y por los 60 días siguientes, con la opción de ser prorrogado.