El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ve «prácticamente imposible» que en Chile se aplique la medida de cuarentena general. Esto, en respuesta a la solicitud que han continuado haciendo diversas autoridades, especialmente alcaldes, quienes instan hace semanas al Gobierno a que tome esta medida.
«Yo veo prácticamente imposible que en Chile se dicte una cuarentena general. En los lugares que se ha determinado, con condiciones de brote epidémico muy diferentes a las nuestras, y en algunos casos tardío, es una medida que está fracasando abiertamente», indicó.
En ese sentido, puso como ejemplo «todo el sur de Italia, donde ya hay llamados y acciones muy fuerte a no seguir respetando estas medidas de aislamiento, porque las cuarentenas totales generan un efecto adverso muy importante, y es que la gente no puede comer. Dejan de poder alimentarse y recibir insumos básicos para su sobrevida, y por eso, con violencia están saliendo a la calle».
También ejemplificó con lugares de Argentina se ha decretado esta medida, donde según Mañalich «está ocurriendo exactamente lo mismo (que en Italia) y el respeto a la cuarentena total es bastante bajo». Por eso, explicó que Chile «somos partidarios, de acuerdo a lo que nos han aconsejado las autoridades sanitarias chinas directamente a la OMS, de procesos dinámicos de cuarentenas progresivas», ejemplificando los casos que actualmente rigen para la comuna de Chillán y Osorno.
Asimismo, indicó que día a día se evaluarán estas decisiones, incluyendo la situación para las siete comunas de la región Metropolitana, no descartando que la próxima semana puedan sumarse otras o que algunas de las actuales, salgan de esta situación.
«Nuestro ministerio de Salud está parado sobre hombros de gigantes, personas que han construido a lo largo de décadas, un sistema de salud del cual estamos extraordinariamente orgullosos, lo que nos permite hoy día en concreto tener una información muy confiable del brote de esta epidemia, comuna por comuna, región por región», zanjó.