Científico chino advirtió que no usar mascarillas es un “gran error”

George Gao, el experto que lideró la respuesta de China al coronavirus, aseguró este viernes que no implementar el uso generalizado de máscaras para protegerse contra el COVID-19 es un “gran error” que está cometiendo Estados Unidos y los países europeos en su respuesta al brote.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos continúan afirmando que las máscaras no necesariamente protegen a las personas sanas de infectarse mientras realizan sus tareas cotidianas. Una posición con la que Gao, el director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y uno de los mayores expertos mundiales sobre el brote que comenzó en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, no está de acuerdo.

“Es un gran error», aseguró en una entrevista publicada en Science. «Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”.

Varios estudios han demostrado que las personas sanas, especialmente aquellas con trabajos esenciales que no pueden evitar tomar el transporte público o la interacción cercana con otros, pueden necesitar comenzar a usar máscaras con más frecuencia. Otras investigaciones recientes hallaron además que podría haber más casos asintomáticos de los que se conocían al principio de la pandemia.

“Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas», confirmó Gao. «Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”.