Yacuiba: Autoridades resuelven no dejar ingresar a 17 repatriados de Chile

Cerca de la media noche del miércoles 25 de marzo, en una reunión de emergencias de los miembros del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) determinaron que los 17 ciudadanos yacuibeños repatriados desde Chile no podrán ingresar a la ciudad fronteriza donde deben cumplir la cuarentena obligatoria como parte de la prevención por el coronavirus.

En un documento firmado por las autoridades de la región se pide que sean devueltos hasta el lugar de donde ingresaron a Bolivia para cumplir la cuarentena obligatoria como parte de la prevención por el coronavirus.

En la misma resolución se exhorta a los municipios chaqueños de Caraparí y Villamontes tomar la mismas determinaciones porque las personas “provienen de un país con nexo epidemiológico” de Covid-19.

También exigen al Sedes departamental de Tarija, “cumplir y hacer cumplir” el protocolo nacional y la cuarentena en el punto de ingreso al país “como dicta la norma”. La resolución lleva la firma de la secretaría municipal de salud, la Gobernación regional, la red de salud y la Alcaldía de Yacuiba.

Antecedentes

Un contingente de 24 ciudadanos tarijeños retornaron al país desde Chile en las últimas horas, empujados tanto por la crisis del coronavirus en ese país (el tercero con más casos de Sudamérica) como por la devaluación de la moneda.

7 son de la ciudad de Tarija y 17 chaqueños, quienes la noche del miércoles fueron instalados en el Estadio IV Centenario, para cumplir un aislamiento preventivo según el protocolo de salud.