Una pareja volvió de Italia y falsificó documentación para ingresar a la provincia

Los vecinos del matrimonio fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el ilícito.

Un matrimonio oriundo de Catamarca, regresó de Italia de vacaciones, y fueron denunciados por sus vecinos por falsificar las declaraciones juradas obligatorias que rigen en medio de la pandemia de coronaviruus para poder ingresar a la provincia.

La pareja llegó el marte 24 de marzo y se quedaron en su domicilio del barrio Jorge Bermúdez de Catamarca capital. Sus vecinos se sorprendieron de su llegada, dado que sabían que se habían ido de viaje y como las autoridades locales anunciaron que iban a implementar controles estrictos sobre aquellos que volvieron de un país de riesgo.

Italia en este momento es uno de los lugares que más muertos registra por la enfermedad COVID-19. La cifra que enoja a todos: 15 mil detenidos o demorados por romper la cuarentena Ante esta situación realizaron la correspondiente denuncia y personal de la Policía se presentó en la vivienda del matrimonio. Allí constataron que las declaraciones juradas habrían sido falsificadas, según consignó el medio local El Ancasti.  De inmediato, se les informó sobre la obligatoriedad de cumplir la cuarentena y también fueron notificados acerca de que se les iniciarán acciones legales por lo que hicieron.

Italia, el país más

afectado por la pandemia

Pese a que el número de muertos diarios por el coronavirus volvió a subir este martes en Italia tras dos días de baja, el contagio tiende a desacelerarse, motivo de esperanza para los expertos que instan a no bajar la guardia.

Por primera vez desde que se registró la primera muerte el 21 de febrero, el número de contagios resulta estable, con un alza diaria de sólo el 8% en los últimos dos días, entre las más bajas, si se tiene en cuenta que a principios de marzo alcanzaba el 50%.

El país más afectado hasta ahora por la pandemia que causó casi 7000 muertes, registró 601 muertes el lunes 23 de marzo, 50 decesos menos que el día anterior y 192 menos que el sábado, el día más brutal con 793 fallecidos.Sin embargo el martes el número de decesos volvió a subir hasta 743, según el último balance oficial de la Protección Civil.

En los últimos tres días, se registró también una disminución del número de personas que resultan positivas, una baja del 22% entre el sábado y el lunes. «La disminución atañe sólo el norte de la península, porque en el sur se registran aumentos», aseguró Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consejero del gobierno.  «Al parecer las medidas están funcionando, pero no podemos bajar la guardia, hay que mantenerlas, hoy más que nunca es necesario quedarse en casa», agregó el experto.