Ediles recibieron a autoridades provinciales y municipales para abordar la violencia de género

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, afirmó que “se realizó un primer encuentro, la idea es generar un ámbito de trabajo en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Agradecer la visita de la presidenta Alejandra Martínez y los demás organismos.”

Asimismo, agregó: “en la reunión  dialogamos sobre la política que viene desarrollando el gobierno de la provincia en la agenda de género, soy positivo en cuanto a todos los avances que se vienen realizando a lo largo de todos estos años, sabiendo que nos queda mucho camino por recorrer, mientras haya una mujer que sufra violencia de género o un femicidio vamos a tener que seguir trabajando fuertemente para erradicar este tipo de situaciones. El desafío es seguir generando normativas y vamos a continuar por este camino”.

Por su parte, Alejandra Martínez, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, expresó: “se viene trabajando en función de los derechos de las mujeres desde hace largos años en la provincia, estamos trabajando en un protocolo de actuaciones en caso de violencia de género en el ámbito de la administración pública, pero queremos jerarquizar esa norma, por eso estamos trabajando con organismos internacionales, como la organización internacional del trabajo para transformarla en una ley. Estamos trabajando muy fuerte con todo lo que tiene que ver con la implementación de la Ley Micaela, también definiendo protocolos intra e interinstitucionales, con todos los ministerios que tratan estas problemáticas.”

Por su parte, Rossina Garrido, Directora General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad, afirmó que “nosotros concurrimos con bastante frecuencia al concejo, porque tratamos que el abordaje de esta problemática sea en conjunto, en forma integral. Este es un tema que creo que a todos los equipos que trabajan en la problemática nos desborda. Es un tema bastante complejo que tiene distintos tipos de atenciones, pero estas atenciones hay que darlas en forma inmediata a todas las personas que se acercan a solicitar ayuda. Básicamente, nosotros estamos enfocados en la mujer y su grupo familiar, sin dejar de lado al niño que es víctima de violencia o simplemente testigo y desde el año 2012 existe en la provincia un protocolo de actuación para ese caso, a eso sumarle la Ley de Protección del Niños y sus modificaciones del año donde se la declara de orden público. No atendemos a la mujer en forma aislada, sino a toda la problemática.  Estamos ubicados en calle Ramírez de Velazco Nº 516 y en centro Florentina de Alto Comedero, son los dos lugares de atención que tenemos”.