Para contener al coronavirus: El Gobierno anunció partida especial de 1.700 millones de pesos

Es para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento en hospitales y laboratorios de todo el país. Además recomendó no viajar a países donde hay una “transmisión sostenida del virus”.

Alberto Fernández se puso este martes al frente de la crisis por el coronavirus, que hasta el momento infectó a 19 personas y provocó una muerte en el país. Tras encabezar una reunión en Casa Rosada en la que participaron nueve de sus ministros; infectólogos independientes y representantes de hospitales y sociedades médicas el Presidente ordenó la creación de un fondo especial de $1700 millones para fortalecer los diagnósticos, el equipamiento y los reactivos en los hospitales. “Destinamos presupuesto a Salud para garantizar y fortalecer el sistema sanitario”, sostuvo el mandatario durante el encuentro en el Salón Eva Perón.

“Los fondos servirán para fortalecer el diagnóstico, en el contexto de reactivos para el reconocimiento de enfermedades respiratorias, y el equipamiento en hospitales y laboratorios de todo el país y para sumar equipos de protección personal, capacitación y entrenamiento del equipo de salud”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión interministerial.

Las partidas surgirán de créditos especiales ad hoc y de reasignaciones presupuestarias de jefatura de Gabinete, del ministerio de Salud y de créditos preexistentes otorgados a esa Cartera. El Ejecutivo además reforzará la compra de vacunas antigripales y de dosis contra el neumococo para las personas de mayor riesgo.

Durante la reunión, que se extendió durante más de dos horas, el Presidente reiteró cuál es su prioridad en esta etapa de contención del virus. “Lo que más me interesa es activar los protocolos en las fronteras y garantizar que se controle bien la declaración jurada de las personas que ingresan al país desde áreas con circulación viral; que la alarma no se convierta en pánico, hay que estar precavidos”, explicó Fernández, según relataron varios de los presentes a Clarín.

De la conferencia con Vizzotti participaron la embajadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América latina y el Caribe, Mirta Roses; y Pedro Cahn, de Fundación Huésped, quienes recomendaron cumplir con el aislamiento de 14 días a las personas que viajen a los países con mayor riesgo.

Ambos especialistas enfatizaron la necesidad de proteger a la población más vulnerable contra el Covid 19: los mayores de 65 años.

El flamante fondo pretende evitar las sobrecargas del sistema de salud y que -por la atención a los pacientes con síntomas- se produzcan muertes y complicaciones por enfermedades de menor riesgo.

Vizzotti -virtual viceministra de Salud- explicó que la experiencia europea le permitirá al país estar más preparado para el otoño.

El infectólogo Eduardo López expresó que se está trabajando en un protocolo para minimizar las posibilidades de que se repliquen los casos autóctonos.

Roses, de la OMS, se refirió a la velocidad con la que el virus se esparció en Italia para explicar la cantidad de infectados en la Argentina y comparó la sorpresa que causó la multiplicación de casos en América del Sur en esta etapa con el H1N1 en 2009, cuando se diseminó inesperadamente en México y los Estados Unidos.

En la misma sintonía se había expresado el lunes Ginés González García. “Pensé que (el coronavirus) iba a llegar más tarde”, dijo el ministro de Salud, que fue duramente criticado. El jefe de la cartera de Salud fue el primero en dejar la Rosada, antes de que terminara la reunión. Tenía programados viajes a Santa Fe y Chaco. En el Gobierno reconocen que hubo problemas de comunicación por la crisis y el Ministerio de Salud tendrá un nuevo director de prensa.

Tras la publicación por en el Boletín Oficial del decreto que obliga a que trabajadores que estuvieron a los países en riesgo se aíslen voluntariamente 14 días, el ministro de Trabajo Claudio Moroni enfatizó que los mismos no deben perder salario.

Por el mismo motivo, se ampliaron las recomendaciones para no viajar a otros destinos. De los ocho países originales, ahora se desaconseja viajar también al resto de Europa y a los Estados Unidos.

Aerolíneas Argentinas además cancelará sus vuelos a Roma, Miami y Orlando. Este miércoles el ministro de Transporte Mario Meoni mantendrá una reunión con el resto de las aerolíneas.

Fuentes oficiales relataron que ya hay varios funcionarios aislados y que nadie del Gobierno viajará a los destinos desaconsejados.

Por el momento no se prohibirán los espectáculos musicales o deportivos, pero según relataron fuentes oficiales se evalúa seriamente suspender shows con personal procedente del exterior, como el Lollapalooza, para el que se solicitaron 750 visas de trabajo.